Miles de riojanos celebraron ayer los 421 años de la fundación de la ciudad de La Rioja con reclamos en defensa del ambiente y contra la minería a cielo abierto en actos de los que no participó el Gobierno provincial, que incluso suspendió el tradicional desfile cívico-militar para la fecha.

Cánticos contra la minería se confundían con la música sacra frente a la Catedral, mientras una garúa mojaba a los manifestantes. Omar Quinteros, el cura párroco de Famatina, dijo que en las asambleas hay unidad en esta causa ‘altruista‘ de defender el agua y la salud ante la política minera que impulsa el gobierno local. Quinteros reconoció que el gobernador Luis Beder Herrera, gran ausente en la jornada, ‘está debilitado‘. Además, aseguró que en Famatina el Gobierno no se atreve a llamar a una consulta popular porque la oposición a la minería ‘es de 90 por ciento‘.

Las Asambleas Ciudadanas por la Vida, encabezadas por las de Famatina y Capital y la delegación del corte de Alto Carrizal que caminó 250 kilómetros para llegar a la ciudad de La Rioja, encabezaron una marcha que avanzó desde el sur de la capital.

Atrás se ubicaron las asambleas del resto de la provincia; de Andalgalá y Tinogasta, Catamarca, Greenpeace, la CTA, gremialistas, docentes y gente que se sumaba espontáneamente. Con banderas, la multitud llegó frente a la Legislatura provincial. Allí, las asambleas leyeron un documento en el cual ratificaron la continuidad de su lucha. La mayoría caminó luego hasta la Casa de Gobierno y la Catedral, donde la Municipalidad de La Rioja llevaba a cabo su propio acto, con misa incluida.

Ricardo Quintela, intendente de la Capital, salió de la Catedral para ir hacia el palco, junto al intendente de Famatina, Ismael Bordagaray. Las Asambleas consideraron como logros ‘haber podido detener a la empresa Osisko‘. Herrera se recluyó en una de sus fincas y mandó a su vicegobernador Sergio Casas a poner ofrendas florales en la Plaza 25 de Mayo.

En ese acto, Casas justificó la suspensión de actividades oficiales al señalar que ‘el gobierno tiene la obligación de cuidar a estudiantes‘ y a ‘toda la provincia de La Rioja‘. Y, remarcó: ‘Si existen disidencias, tenemos que dirimirlas con diálogo, sin violencia‘.

Fuente: DyN