La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron ayer en Beijing 15 nuevos acuerdos bilaterales que prevén la construcción de dos reactores nucleares y hasta cooperación aeroespacial, con el fin de ‘jerarquizar la alianza estratégica integral con China‘, según sostuvo la mandataria argentina.

Cristina y Xi concretaron ayer el encuentro enmarcado en la gira que lleva adelante por el país asiático, donde ambos avanzaron en el marco de la alianza estratégica bilateral sellando 15 acuerdos que se sumaron a los 20 suscriptos el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires.

La Jefa de Estado llegó minutos después de las 17 (6 de Argentina) al Gran Palacio del Pueblo, sede de Gobierno. Luego del saludo protocolar, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde mantuvieron la reunión.

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participaron ministros de ambos países, los presidentes firmaron la Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral, y luego los cancilleres de ambas naciones suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente.

Al mismo tiempo se firmaron convenios sobre asistencia jurídica y otro sobre la facilitación de emisión de visas de turismo.

También se rubricó el Memorándum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios. Además se acordó un programa de Cooperación Cultural y Cooperación en Salud.

También se sumaron acuerdos sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina, y un acuerdo más para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales.

Por otra parte, se selló un memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Ambito de la Información y las Comunicaciones. A la vez, se concretó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Autoridad de Energía Atómica de China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear, entre otros.

En un foro empresarial, Cristina dijo ayer que la construcción de la cuarta y quinta centrales nucleares en el país están entre los más relevantes de la lista de 15 acuerdos que se firmaron durante su encuentro con Xi Jinping.

Tras la firma de acuerdos ambos presidentes realizaron urna declaración en el salón Hebei, donde Cristina resaltó que la relación con China ha dado ‘un salto cualitativo’ en la integración de ambos países, no solo a través del comercio, sino también el apoyo que ambos países se han brindado en los foros internacionales, en reclamos como las Malvinas o el reconocimiento de una sola China, que siempre ha hecho la Argentina. Fuente: Télam