La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció ayer la creación de 29 agencias especiales de la Policía Federal (PFA) en todo el país para combatir delitos complejos y un aumento salarial del 12% para todos los miembros de la fuerza.
‘Lo que estamos trabajando son unidades de inteligencia criminal en la investigación, unidades tácticas, servicios de comunicación, brigadas especiales, pero también nuevas formas de investigación‘, dijo Bullrich en un acto realizado en la sede de la Policía Montada, en el barrio porteño de Palermo.
Acompañada por varios funcionarios de su cartera y sus pares provinciales, la ministra explicó los cambios que se realizarán en la Policía Federal (PFA), con los que buscará especializar en lo operativo a la fuerza de seguridad en toda la extensión del territorio argentino.
En ese sentido, comentó que los más de 29.000 miembros con los que cuenta la PFA seguirán ‘abocados a la protección de los ciudadanos, pero de una manera distinta, combatiendo las bandas más complejas, el crimen más organizado, organizaciones que intentan hacer de la Argentina un país en que los ciudadanos piensen que la ley no existe‘. ‘Las agencias no van a ser grandes comisarías, van a ser lugares donde se va a construir el modelo de investigación y de inteligencia criminal necesario para ir tras las bandas‘, adelantó, y agregó: ‘Es una Policía que va a pasar de las comisarías a la investigación, de los agentes a los detectives, del territorio a un despliegue inteligente y sorpresivo‘.
Con énfasis en el carácter federal de la Policía, Bullrich explicó que en el marco de estas reformas, se pondrán en funcionamiento 17 sedes especializadas en la investigación de delitos complejos, que se suman a las 12 ya abiertas en distintos puntos del país.
‘Cada agencia federal tendrá dentro de sí un equipo de la Policía Científica, equipos tácticos, grupos de investigadores, gente de Comunicaciones, equipos que permitan el despliegue territorial en aquellos lugares en los que estén, que acompañen a las decenas de delegaciones que ya están dispersas en todo el país‘, dijo el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Además, mencionó que la localización de esas sedes se decidirá en relación a ‘la criticidad y el nivel de penetración del delito‘ que se detecte en todas las provincias, con especial atención a las zonas fronterizas del norte de la Argentina.
Para llevar adelante el proyecto, explicó que se le otorgará un 12% de aumento salarial a todas las fuerzas, como incentivo para que sus efectivos se trasladen a otras zonas del país.