El Gobierno nacional estudia permitir la importación transitoria de lana para evitar la parálisis del sector, en especial en la provincia de Chubut, a la vez que se avanza en un plan que permita recuperar más de un millón de cabezas de lanares perdidos en los últimos seis años.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de que su titular Norberto Yahuar, junto a su par de Economía, Hernán Lorenzino, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, analizaran la situación del sector lanar en esa provincia.

Al término del encuentro, la cartera de Agricultura adelantó que ‘se analizará una eventual importación transitoria de lana, a los efectos de evitar paros técnicos por falta de insumos para la producción. Esta decisión redundaría en la preservación de la mano de obra del parque industrial, constituido por siete empresas del rubro‘. Además, se desarrollará un plan integral para el sector que ‘deberá considerar recuperar las 1,2 millones de cabezas ovinas, que se perdieron a causa de la sequía y de las cenizas del volcán Puyehue‘, destacó.

La Nación ‘trabajará conjuntamente con la provincia para dar respuesta de la manera más rápida y eficaz posible, a través de un plan integral que contemple la situación coyuntural del sector, junto al desarrollo de un plan estratégico para la producción de materia prima‘, afirmó Yahuar.

En tanto el ministro de la Producción de Chubut, Eduardo Arzani, quien también participó de la reunión, la calificó como ‘muy positiva‘. ‘Que dos ministros nacionales se sienten a hablar con nosotros demuestra la voluntad política que este Gobierno tiene con el sector‘, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Tedesco, remarcó que ‘las expectativas son auspiciosas porque hay una agenda abierta para seguir trabajando y un proyecto a corto, mediano y largo plazo para la ganadería ovina de nuestra región‘.

De la reunión participaron también el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa; el jefe de gabinete de Economía, Fabián Dallo; el presidente de la Federación Lanera Patagónica, Raúl Zamboni; y Marcos Gallia, de la Cámara de Industrias Laneras Patagónicas.

El sector lanero de Argentina tiene una población ovina de 14.500.000 de cabezas, lo que representa a nivel mundial un 3% del total de las existencias ovinas.