La empresa Petrobras presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir que se ponga en práctica la estatización de la zona Jagüel de los Machos‘ dispuesta por la Legislatura de La Pampa.

La Cámara de Diputados provincial dispuso el miércoles pasado por ley que no se le renueve el contrato de locación de servicios a la brasileña Petrobras y otorgó la zona Jagüel de los Machos a la empresa estatal Pampetrol. De esta forma, el gobernador Oscar Jorge aseguró ayer, durante el acto por el Día de la Policía, que desde el 7 de setiembre el Estado provincial se hará cargo del área petrolera y reconoció que la empresa de Brasil hizo una presentación judicial por la decisión de la Legislatura. ‘Pampetrol va a hacer la gestión y el control, lo que estamos viendo es qué empresa se va a hacer cargo de este área. Lo vamos a tercerizar, pero a La Pampa, además de las regalías, le queda el excedente por la venta del crudo‘, explicó el mandatario.

El gobernador informó que la empresa brasileña presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por la no renovación del contrato. ‘Me mandaron una nota diciendo que se presentaron a la Corte pidiendo un amparo. La ley marca que el Ejecutivo renegocia los contratos, pero lo tiene que aprobar la Legislatura. Está claro que este antecedente de aprobación lo piden las mismas empresas petroleras para tener mayor seguridad jurídica‘, remarcó.