El gobierno de La Pampa anunció ayer que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conflicto con la provincia de Mendoza por la construcción del dique Portezuelo del Viento sobre el río Grande, afluente del Colorado, luego de conocer el laudo de ayer del presidente Mauricio Macri a favor de la obra.
“Mendoza nos robó un río hace setenta años (en referencia al Atuel). Hoy, el presidente Macri nos está robando otro”, destacó el gobierno de La Pampa en un comunicado.
El Ejecutivo pampeano expresó su “más enérgico rechazo al laudo arbitral” y anunció que acudirá a la Corte “con el respaldo y la fuerza de nuestras instituciones más representativas”. “Esto representa una grave violación de los más elementales principios republicanos, ya que se convierte en una acción del Poder Ejecutivo Nacional que compromete la imparcialidad e independencia del presidente”, detalló.
El 19 de mayo pasado, La Pampa había recusado al presidente Macri al entender que públicamente se había pronunciado a favor de Mendoza y le pidió que se aparte de la resolución definitiva sobre el diferendo por la construcción de la represa. Además, indicó en ese momento que las actuaciones queden en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
“El presidente rechazó la recusación y dio curso al avance de la presa que Mendoza pretende construir sobre el río Grande” destacó el gobierno pampeano.
Por su parte el el ministro de Economía de Mendoza Martin Kerchner destacó que el proyecto “beneficia a ambas provincias y a todos los argentinos en materia de generación eléctrica”.
“Nos parece que más allá de las demoras y las chicanas que pueden hacer desde alguna provincia, es un proyecto que se va a realizar” agregó. El funcionario explicó que Portezuelo del Viento “es una inversión muy grande, puede ser 700 u 800 millones de dólares que durante cinco años generará trabajo”.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, aseguró que Macri al emitir el fallo a favor de esa provincia en el laudo arbitral “lo que ha hecho es compartir la posición de cuatro provincias de las cinto que integran el Comité interjurisdiccional del Río Colorado”: Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza.