La Pampa.- El juez federal subrogante de Santa Rosa, Luis Salas, hizo lugar al pedido de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa y frenó el aumento de tarifas del servicio de gas ‘por excesivo’, pero rechazó un amparo colectivo similar presentado por usuarios particulares.

En los fundamentos de su decisión, el juez consideró que las facturas de los alojamientos son muy superiores a las registradas en los domicilios particulares.

‘Aquí lo que se encuentra en juego son los derechos de los trabajadores de esas empresas a mantener su fuente laboral, con lo que el peligro en la demora adquiere en autos un cariz diferente’, argumentó en el fallo.

‘El monto del consumo de gas comercial en el que se encuentran involucrados multiplicidad de sujetos -usuarios y prestadores- es exponencialmente superior al familiar, tal como queda demostrado con las facturas adjuntadas’, dijo en referencia a la demanda de particulares.

Se trata del mismo juzgado al que remitió la presentación realizada por el abogado Ricardo Cheli en el amparo colectivo que presentó en representación de usuarios particulares, al declarar su incompetencia porque no los consideró excesivos y el trámite derivó a la instancia superior porque fue apelada por los damnificados.

Numerosos jueces federales de distintas provincias se pronunciaron en las últimas semanas en contra de las fuertes subas de tarifas. Incluso, la semana pasada, un fallo de la Cámara federal de La Plata suspendió las resoluciones con las que el gobierno nacional autorizó los aumentos en todo el país y se aguarda que la Corte Suprema de Justicia resuelva si acepta tratar el tema de las tarifas.