La Oficina Anticorrupción desistió de su rol de querellante en el futuro juicio oral que se realizará por las causas "Hotesur" y "Los Sauces", en las que están procesados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. Para Juntos por el Cambio, esta medida de la OA "consagra la impunidad K con aval del presidente Alberto Fernández".

La decisión fue tomada por el titular de la OA, Félix Crous, integrante de la agrupación ultra K, Justicia Legítima.

La decisión de la OA tiene un fuerte impacto político. Fue esa oficina, entonces liderada por Laura Alonso, en el gobierno de Mauricio Macri, la que más impulso la causa y ahora, con el regreso del kirchnerismo al poder y el fiscal Crous al frente, la que se baja.

Ante esta decisión, en ambas causas quedan como partes acusadoras la querellante Unidad de Información Financiera y la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal 5.

En la Resolución SSIA Nº 3/20 de fecha 11 de mayo de 2020, el titular de la OA, Félix Crous, sostuvo que "la facultad de esta Oficina de constituirse en querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional (art. 2º, inc. e). del Decreto PEN Nº 102/99), se rige por los criterios de significación institucional, económica y social que condicionan su actuación".

Entre otros argumentos, Crous aludió a que "debe razonarse que el debido impulso de la acción penal en relación a las mismas, en cualquiera de las instancias procesales que signe su trámite, se encuentra adecuadamente garantizado por la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), órgano rector en materia de lavado de dinero, que actúa en carácter de querellante estatal".

"La Oficina Anticorrupción nunca debió ser querellante en esos casos por tratarse de delitos de lavado de activos, materia específica de la Unidad de Información Financiera", explicó Crous.

La posición de Crous se apoyó en el convencimiento de que los criterios utilizados por su antecesora en el cargo, no se ajustaron al rol que debe desempeñar la OA, que sólo debe querellar "en los casos en los que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional".

En las causas "Los Sauces" y "Hotesur", se investigan una presunta asociación ilícita que canalizaba recursos del Estado a través de diferentes empresas mediante maniobras de lavado de dinero en el alquiler de propiedades y plazas hoteleras de la familia Kirchner.

El año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que ambos expedientes tramiten ante un mismo Tribunal Oral, el Federal 5.

En tanto, Juntos por el Cambio cuestionó la decisión de Crous y juzgó que "se consagró el pacto de impunidad firmado en mayo de 2019 cuando Alberto Fernández aceptó ser el candidato del Frente de Todos".

"Ya en diciembre, habíamos marcado que un decreto presidencial llevaba a la OA a la órbita de la Casa Rosada restringiendo mucho más su autonomía", advirtió Juntos por el Cambio en un comunicado firmado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"Felix Crous, fundador y militante de Justicia Legítima, no fue acompañado por la planta profesional del organismo y firmó una resolución en soledad", advirtieron y manifestaron que la resolución de la OA no tuvo el "aval de los equipos legales".

En tanto, la abogada Silvina Martínez, querellante en la causa Los Sauces y Hotesur, adelantó que denunciará a Crous penalmente por violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, al considerar que su decisión "es ilegal y forma parte de un plan de encubrimiento".

Y en Alto Calafate

La OA también dejó se ser querellante en otra investigación, la 11904 abierta en el 2014 en el juzgado de Julián Ercolini por contrataciones irregulares en el hotel "Alto Calafate", de la familia Kirchner, por parte de Aerolíneas.