Capital Semilla, uno de los programas de apoyo a pequeños emprendedores que nació en la era K, y que siempre tuvo una fuerte presencia en San Juan, quedó ayer bajo sospecha luego que la Oficina Anticorrupción (OA) denunciara un fraude millonario al Estado con supuestos desvíos de fondos. Y según da cuenta una nota publicada ayer por el diario Clarín, hay un caso testigo del fraude que involucra al menos a dos emprendedores de San Juan.
Según descubrió la unidad de auditoría interna del Ministerio de la Producción, entre 2010 y 2015 el programa entregó más de $360 millones sin ningún tipo de control. Sólo 18,4 millones fue rendido como corresponde: el 5% del total de los fondos que tendrían que haber sido destinados a la generación de pymes y el empresariado joven. Este programa que supo manejar el Ministerio de Industria (hoy de la Producción) -que estaba a cargo de Débora Giorgi- estableció un sistema de ‘préstamos de honor’ que otorgaba asignaciones de dinero para que jóvenes empresarios ejecutaran un plan de negocios e inversión. Los préstamos variaban en su monto según tres categorías de $15.000, $30.000 y $60.000 y su devolución estaba sujeta al éxito del proyecto. Sin embargo -según informó la OA- no se llevó a cabo la rendición de cuentas para determinar si el Estado debía cobrar los fondos que había prestado, lo que significó una pérdida millonaria de fondos para las arcas públicas.
El caso de San Juan
Según citó el diario Clarín, además de la falta de control en la entrega de los fondos, se le dio dinero a varias personas que presentaron el mismo proyecto, hubo ganadores y préstamos “duplicados”, transferencias de montos más grandes de los que correspondía, pagos a personas que no se habían inscripto en el programa y ganadores que jamás recibieron el dinero.
En este contexto, el matutino porteño resalta a modo de ejemplo una situación que detectaron los auditores en la provincia de San Juan, en la que se entregó préstamos a dos personas que después se asociaron en un mismo proyecto, práctica que estaba prohibida.
A su vez, pusieron el foco en el caso de un porteño que en 2014 recibió dos préstamos de casi $40.000 cada uno; otros dos beneficiarios que cobraron doble porque se presentaron en dos ventanillas distintas de la región Patagonia y Cuyo. A ellos se suman ganadores que recibieron más plata de la que les había sido otorgada; 102 beneficiarios a quienes les transfirieron dos veces el monto acordado; otros 41 ganadores que no recibieron un peso aunque fueron legítimos ganadores; y en 2013 se aprobaron préstamos por diez millones, aunque sólo se transfirieron 7,4 millones.
El programa
Desde el inicio -en el año 2010 hasta el año 2012- el programa Capital Semilla estuvo a cargo de la ejecución la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, y se implementó a través de un sistema que combinaba la participación del órgano estatal con la de universidades de reconocida trayectoria. Posteriormente, en el año 2012, la administración del programa fue asumida por la ex Unidad de Seguimiento y Control de los Proyectos Beneficiarios, en el ámbito del Ministerio de Industria. En sus seis ediciones (años 2010 a 2015) el programa ‘Capital Semilla’ otorgó préstamos a particulares por la suma total de $360.418.608, y durante todo ese lapso de tiempo no se constató ninguna rendición formal por parte de los beneficiarios. DyN-Télam-Clarín
