Si bien desde el Banco Central habían deslizado una cifra similar, recién ayer se supo que el Gobierno nacional terminó fijando la meta inflacionaria de 2018 en 27% anual, muy por encima del 15% que manejaba previo a los acuerdos en paritarias de los distintos gremios. Así lo dio a conocer ayer el diario La Nación tras acceder al texto del acuerdo entre la Nación y el FMI para que la entidad financiera le conceda a Argentina un crédito equivalente a 50.000 millones de dólares, a otorgar en distintas etapas.
La meta del 27% de inflación forma parte del texto completo del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dio a conocer el diario La Nación. Según la publicación periodística, en el mismo acuerdo se establece, como parte del plan económico a ejecutar por el Gabinete liderado por el ministro Nicolás Dujovne, que la inflación vaya retrocediendo en los años subsiguientes. De ese modo, se establece el límite del 17% para diciembre de 2019, del 13% para fines de 2020 y del 9% para cuando cierre el año 2021.
Al mismo tiempo que trascendía ese dato, ayer el Indec daba a conocer las últimas cifras oficiales de medición de la inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió en mayo pasado un 2,1 % respecto al mes anterior y ya acumula una subida del 11,9 % en lo que va del año, según la entidad.
En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3%, principalmente en el sector de la vivienda (47,2%) por los fuertes incrementos dictados por el Gobierno en las facturas de los servicios del agua, la electricidad y el gas.
Estos datos, que se dan en medio de la fuerte depreciación del peso ante el dólar (38% en dos meses), hacen que el IPC acumulado en los cinco primeros meses del año se acerque a la meta de inflación del 15% que el Banco Central había establecido para todo 2018 en un principio, y que ahora se actualizó.
El incremento de precios en mayo, respecto a abril, se concentró, en mayor medida, en el ámbito de la comunicación (3,9%) y la alimentación (3,3%). Por un lado, los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 2,7%, mientras que los servicios aumentaron un 1,1%. La suba interanual en ambos casos fue de 10,9% y 13,8%, respectivamente.