El juez Civil y Comercial Federal, Horacio Alfonso concedió ayer la apelación presentada por el Grupo Clarín contra el fallo que avaló la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios y elevó el expediente a la Cámara.

La resolución del magistrado fue concedida “libremente” contra los puntos dos (validez del artículo 161) y tres (vigencia de la cautelar) del fallo, mediante el cual el propio Alfonso había dictado el viernes pasado una sentencia de fondo que avaló en Primera Instancia la “cláusula de desinversión”.

Según interpretaron de asesores legales del Grupo Clarín y de la AFSCA, de la resolución del juez se desprende que hoy la Ley de Medios está ‘suspendida‘ y que comienzan a correr los plazos para que la Sala Primera de la Cámara intervenga para dictar un fallo de Segunda Instancia que determine si la norma cuestionada es o no válida. Ello significa que el recurso de apelación deberá ser fundado ante la Cámara, pues el juez concedió la apelación según los procedimientos “de estilo”.

Ahora, la Cámara que ayer quedó integrada con los jueces Susana Najurieta, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni- dispondrá de diez días para escuchar los argumentos del apelante (Clarín) y otros diez para hacer lo propio con la respuesta del Estado, tras lo cual estará en condiciones de resolver.

Los plazos procesales llevarían la resolución a febrero o marzo del año próximo. (Fuente: DyN)