Sobre el cierre del ciclo lectivo más conflictivo de los últimos años, dos fallos judiciales recalentaron el conflicto del gobierno bonaerense con los trabajadores docentes: una jueza del fuero Contencioso Administrativo calificó de "irrazonable" el premio por presentismo que otorgó la dirección de Escuelas a los trabajadores de Educación.
Y un Tribunal de Trabajo ordenó a las autoridades provinciales a "dejar sin efecto" los sumarios administrativos iniciados contra más de 600 educadores por irregularidades registradas durante algunos de los 28 paros que se registraron este año en el sistema de enseñanza.
En el primer dictamen, la jueza María Ventura Martínez, del Contencioso Nro 2 de La Plata, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Frente de Unidad Gremial (FUD, integrado por FEB, Suteba, Sadop, Uda y Udocba) en contra de la bonificación que pagó el gobierno a los maestros y profesores que no tuvieron faltas a lo largo del período de clases 2017.
Fue una bonificación o premio que maría Eugenia Vidal otorgó en marzo, al comienzo de la controversia salarial de este año, cuando los sindicatos comenzaron a realizar paros en desacuerdo con las ofertas salariales de la paritaria. Se lo dieron a casi 40 mil docentes a poco de iniciado el año escolar. La jueza pide suspender esa medida (la resolución 1/2018) pero no pide la devolución del dinero por parte de los maestros.
Ventura Martínez en su fallo no cuestionó el beneficio como tal, sino los criterios utilizados por la Provincia para liquidarlo. Por eso pidió a las autoridades que dicte un nuevo acto estableciendo "criterios razonables" para la percepción de esa gratificación, sin perjuicio de los trabajadores que ya la cobraron.
Para este ciclo de clases, la provincia también implementó el pago de un suplemento que podía llegar hasta 6.000 pesos anuales, se incorporó en la discusión salarial y fue rechazado desde siempre por el FUD. Según la jueza, existió una "contradicción" por ejemplo, cuando un docente debe donar sangre y por la ausencia en el aula pierde la posibilidad de recibir el dinero extra.
"La irrazonabilidad en este supuesto viene dado por el doble mensaje de las autoridades: por un lado, se estimula la donación de órganos o de sangre pero, a su turno, adoptar dicha conducta deseada por tales autoridades, implica la pérdida de un beneficio que las mismas autoridades otorgan", indicó la magistrada.
El gobierno adelantó que apelara´la decisión. En la Gobernación argumentaron que "sorprende que a un sector de la Justicia le parezca incorrecto que los docentes que están frente al aula cumpliendo con su responsabilidad, sean reconocidos por el estado con este pago del presentismo". Otro argumento: "El empleador puede premiar y administrar disciplina", dijeron fuentes oficiales.
Y atribuyeron a la jueza Ventura Martínez un "inocultable vínculo con el ex ministro de justicia del kirchneirmo, Julio Alak".Este juzgado ya había fallado contra el gobierno de María Eugenia Vidal en otros litigios planteados por los gremios docentes: también en 2017 pidió suspender la aplicación de descuentos por días de paro a los docentes. Y fue revocado en la Cámara de Apelaciones.
"La Justicia volvió a darnos la razón. El presentismo no es retributivo, no tiene caracter alimentario y es irrazonable. El fallo ataca la concepción de esa medida que resulta ilógica. Además hubo miles de irregularidades en la liquidación", aseguró Mirta Petrocini, presidenta de la FEB.
La otra novedad judicial también fue celebrada por los sindicalistas. Roberto Baradel, de Suteba consideró que las sanciones contra los maestros por realizar paros constituyen "una medida de amedrentamiento destinada a obstaculizar el derecho de huelga".
El Tribunal de Trabajo N 2 de La Plata -integrado por Juan Carlos Gramuglia,Enrique Catani y Liliana Badi- pidió a la DGEyC que deje sin efecto los sumarios contra docentes y directivos que -por ejemplo- no abrieron las escuelas en alguna de las medidas de fuerza que se concretaron este año.
En el ministerio de Educación provincial explicaron que "las investigaciones sumariales constituyen procedimientos legales previstos en el Estatuto del Docente ante eventuales faltas administrativas por transgresión de la normativa que rige el desempeño de la función docente". Y agregarpn que se han constatado "el cierre de algún Establecimiento Educativo en horario y día de clases sin razones previamente informadas y justificadas de dicha decisión". No obstante, aclararon que los sumariados no están suspendidos, relevados o han perdido sus ingresos.
No obstante, aclararon que aún no fueron notificados de la resolución del Tribunal de Trabajo. "Tal vez ingrese la semana que viene. Pero la vamos a apelar", adelantaron.