Los jóvenes de entre 18 y 24 años beneficiarios de las becas Progresar y titulares de las Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, deberán esperar hasta después de las elecciones para cobrar el bono de $5.000 pesos destinados a consumos culturales.
Es que un fallo de la jueza María Servini de Cubría le prohibió ayer al Gobierno de Alberto Fernández pagar el bono del programa Más Cultura que se anunció recientemente para fomentar el consumo de bienes y servicios culturales entre los jóvenes a través de un crédito semestral de 5.000 pesos, destinado a titulares de las becas Progresar, AUH y AUE.
La jueza federal con competencia electoral hizo lugar a una medida cautelar solicitada por abogados vinculados al PRO que presentaron una denuncia penal contra el Gobierno por utilizar dichos fondos con fines proselitistas.
Ahora, con este fallo de Cubría, hasta que no pase el 14 de noviembre, el ministro de Cultura no podrá implementar el plan, ordenó la magistrada.
Dos denuncias fueron presentadas ante la justicia electoral con un mismo objetivo, impedir que el gobierno de Alberto Fernández, incida en el electorado con el uso de recursos públicos en plena campaña electoral. La causa apunta contra el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, por el programa "Más Cultura Joven".
Ayer, la jueza Servini firmó la resolución haciendo lugar al inicio del caso y concedió la medida cautelar requerida por el partido que preside Patricia Bullrich.
"Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N´ 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", sostiene la resolución.
La denuncia sostiene que ese aumento de partida presupuestaria para servicios culturales, "fijándose que el mismo podrá ser utilizado entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022, a través del beneficio social, podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país".
Alza de la economía
El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en agosto una mejora de 12,8% en relación a igual mes del año pasado, y se colocó por primera vez por encima de los niveles de febrero del 2020, en la previa del inicio de la pandemia. Además, que la actividad de agosto estuvo 1,1% por encima de la de julio.
Por más guarderías
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de reglamentar la norma que impone la obligación de habilitar salas maternales y guarderías en empresas en las que se desempeñen trabajadoras, que había sido apelada por el Gobierno de Mauricio Macri.