En San Juan. Oil Combustibles contaba con 8 estaciones de servicio, pero algunas ya están cambiando de petrolera ante la falta de suministro de naftas.

 

 

La justicia comercial dispuso ayer la quiebra de la petrolera Oil Combustibles, la mayor empresa del Grupo Indalo, propiedad de los empresarios detenidos Cristóbal López y Fabián de Sousa, en una causa por administración fraudulenta. Y en la caída, también podría arrastrar al canal de noticias C5N que también está en concurso de acreedores y tiene como su principal accionista a la petrolera quebrada.

La resolución de quiebra "con continuidad productiva" de Oil fue adoptada por el juez Javier Cosentino un día después de que visitara la planta de la petrolera en la localidad santafesina de San Lorenzo.

En los fundamentos de la resolución, el magistrado dio por fracasado el "proceso de salvataje" de la compañía que dispuso en abril y destacó el "esfuerzo fáctico y jurídico destinado a evitar semejante desenlace".

En rigor, la posibilidad de quiebra se comenzó a vislumbrar a fines de marzo, cuando desde la AFIP rechazaron la posibilidad de otorgar una moratoria a la deuda de 8 mil millones de pesos derivada de no haber tributado el Impuesto a las Transferencias de Combustibles (ITC).

En lo práctico, el fallo firmado ayer por Cosentino garantiza la "continuación de la explotación de la empresa por 30 días para evitar riesgos ambientales y garantizar fuentes de trabajo". Además, según señaló el secretario legal del sindicato de Petroleros Unidos de la localidad de San Lorenzo, Héctor Brizuela, el magistrado les aseguró que hay "tres firmas interesadas" en hacerse cargo de la compañía, y que estaba "garantizado el pago de los haberes de mayo y eventuales indemnizaciones".

"Por lo que comentó el juez, hay tres empresas interesadas en hacerse cargo de Oil, que tendrán que presentar los planes de producción para la continuidad, y eso podría llevar unos 30 días más a partir de que se dicte la quiebra", indicó el dirigente sindical.

En tanto, el fallo que dispone la quiebra, extiende el "plazo de intervención por 60 días" y apunta que "los interventores han dado cuenta de las diferentes tratativas" llevadas a cabo con "los interesados en la continuación de la gestión de la empresa".

La intervención de Oil Combustibles se inició el 15 de febrero, cuando Cosentino dispuso la medida ante la "fuerte presunción", luego confirmada, de que la empresa evadió el pago del impuesto ITC de manera fraudulenta.

En aquella oportunidad, el magistrado también basó su decisión de intervenir en que el pasivo de la empresa ascendía a "más 1.100 millones de pesos, deuda gestada durante el último trimestre del año pasado y que se generó básicamente por la falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles".

En este nuevo capítulo, Cosentino fijó un período de 72 horas "a partir de la notificación" de la quiebra a fin de que "potenciales inversores privados interesados en la eventual adquisición de la empresa en marcha, presenten sus propuestas en autos, en sobre cerrado y debidamente individualizado para su correcta identificación, o lo hagan de considerarlo pertinente, a los interventores".

Las propuestas deben estar a cargo de "sociedades anónimas" que puedan demostrar su "capacidad técnica", su "solvencia financiera", y presentar una "nómina de accionistas", así como "los últimos tres balances certificados" y un "plan de negocios", entre otros requisitos.

"En cuanto a la cooperativa de trabajo, deberá acreditar conformidad de dicho ente para la eventual inscripción en el Registro de Empresas Petroleras Sección Elaboradas y Comercializadoras", sostiene el fallo, al que tuvo acceso Télam. También fija audiencia a la que se deben presentar Cristóbal López y Fabián de Sousa para el 17 de septiembre próximo, a las 9, a fin de que den "explicaciones en pos de determinar la composición del activo de la quebrada". Se mantiene además la "inhibición general de bienes" sobre la firma y se dispone la "interdicción de la salida del país" de los administradores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

 

> Inhabilitaciones

Por otra parte, el titular del Juzgado Comercial número 8 decretó la "inhabilitación de los miembros del directorio por el término de un año"; y se prohibieron los "pagos y la entrega de bienes" de la empresa al tiempo que se ordenó el "cierre de cuentas que tenga abiertas" así como la "interceptación de la correspondencia".

 

> Culpa al Gobierno

Desde la cárcel, Cristóbal López insiste en culpar al Gobierno por la inminente quiebra de Oil. De hecho, sumando las deudas de las otras empresas de Grupo Indalo, ya supera los $20.000 millones, contabilizando intereses y punitorios. Fue esta maniobra la que les valió un procesamiento por defraudación agravada.

 

 

>> Un horizonte muy oscuro para C5N    

 

La quiebra de Oil Combustibles impacta de lleno en C5N. Es que el canal de noticias está en concurso de acreedores y tiene como su principal accionista a la petrolera quebrada. El canal tiene un déficit mensual de 1,3 millones de pesos y necesita 10 millones de dólares para sanear su estructura financiera y operativa. La empresa Telepiú es la controladora de C5N. Y que el 80% de Telepiú es de South Media Investments, de la cual el 94,34% es de Oil Combustibles. Por eso, Si bien desvincularon a más de 200 empleados desde 2016, la empresa aduce una cantidad de personal superior a lo que el canal hoy necesita.

Desde que Cristóbal López y su socio desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, en 2012, los empresarios K gastaron más de 250 millones de dólares en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias, etc., que puso al servicio del "relato kirchnerista".