Despedida de los restos del ex Juez en el cementerio de la Recoleta

 

El presidente Mauricio Macri, dirigentes políticos, funcionarios y legisladores despidieron al ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, fallecido anoche a los 98 años, cuyos restos fueron sepultados esta tarde en el cementerio de la Recoleta, y destacaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la Justicia y la República. Macri,  a través de las redes sociales, dijo que el ex magistrado ‘fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia‘.

 

El Presidente señaló que ‘a veces hablamos de la importancia de las instituciones, pero las instituciones son tan importantes como las personas que las conducen. Carlos Fayt fue un hombre comprometido hasta el último día de su vida con la Justicia. Su tarea en la Corte Suprema terminó siendo fundamental para nuestra democracia. Todos los argentinos tenemos que estarle agradecidos. Ha muerto Carlos Fayt. Mi respeto a su memoria como jurista y como hombre de bien‘.

 

En tanto, la consejera Adriana Donato, representante de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura, expresó su ‘profunda tristeza‘y se refirió a Fayt como ‘un gran defensor de la libertad de expresión y la colegiación‘.

 

Despedida de los restos del ex Juez en el cementerio de la Recoleta

 

Por su parte, el juez Luis María Cabral, representante en este cuerpo del estamento de los magistrados, recordó la trayectoria de Fayt y, si bien afirmó que siempre fueron ‘polémicas‘sus posturas, estuvo ‘más allá de acuerdos y desacuerdos‘. ‘Que sus posturas hayan sido polémicas, habla bien de él‘, resumió Cabral.

 

La Cámara de Diputados le rindió homenaje al iniciar la reunión plenaria del cuerpo. El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, reivindicó la trayectoria del ex juez del máximo tribunal y señaló que Fayt fue ‘el último integrante de la transición democrática en tiempo difíciles, donde supo mantener el equilibrio‘. Además, destacó la postura asumida por el ex magistrado al renunciar a la Justicia en 1966 ante la represión sufrida por jóvenes universitarios en la denominada ‘Noche de los Bastones Largos‘ ordenada por el dictador Juan Carlos Onganía.

 

En su discurso en la Cámara de Diputados, Negri cuestionó con dureza el ‘escarnio sufrido en los últimos dos años‘ por Fayt ‘por parte del kirchnerismo para apartarlo de la Corte Suprema‘. A su vez, la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, dijo que ‘fue un hombre lúcido que tradujo con su pluma un pensamiento magistral‘ y que ‘tenía un conocimiento de las personas que supo enriquecer su bagaje intelectual‘.

 

En el homenaje no participó ningún legislador del Frente para la Victoria, que mantuvo una dura embestida contra Fayt en su última etapa como juez de la Corte Suprema. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo a través de Twitter: ‘la historia argentina tiene una página especial para Carlos Fayt. Un gran hombre de la República. Mis respetos a él y mis condolencias a su familia‘.

 

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti junto al juez Carlos Maqueda

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó sus ‘condolencias a los familiares del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt‘, mientras que el jefe de Gabinete Marcos Peña envió su ‘mayor respeto y admiración al Dr. Fayt, quien con su honestidad y capacidad fue un ejemplo para los jueces y funcionarios de este país‘.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo calificó como ‘un fiel defensor de la República y un gran maestro: un ejemplo de hombre. Gracias por contribuir en el crecimiento del país‘.

 

Para la titular del ARI-CC, Elisa Carrió, ‘hoy partió un hombre digno, lúcido, maestro del derecho, defensor de la República. Recemos por él y su familia‘. Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, escribió: ‘Lamento la partida del Dr. Fayt, un auténtico servidor público y un magistrado de una trayectoria intachable que nos enorgulleció siempre‘. Lo propio hizo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien afirmó: ‘ha muerto Carlos Fayt, un hombre necesario e irremplazable. Los argentinos hemos sufrido una gran pérdida. Las instituciones también‘.

 

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, envió sus ‘respetos a la familia de Carlos Fayt, un hombre que honró a la República‘. Asimismo, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó sus ‘condolencias‘ y valoró que Fayt ‘consagró su vida a la democracia y el Estado de Derecho. Su alma descanse en paz‘.

 

La diputada Elisa Carrió participó de la despedida a Carlos Fayt

 

Además, volvió a hacer declaraciones el presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo, quien fue el encargado de confirmar anoche el deceso del ex juez. Rizzo dijo hoy en Radio Belgrano que Fayt fue ‘el hombre más importante de la democracia porque estuvo en la resistencia tanto en la época kirchnerista como menemista‘, y remarcó que ‘nunca ha tenido sospecha de haber participado en golpes militares ni derrocamientos‘.

 

El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, recordó  el ‘respeto‘ con el que se relacionó siempre con el ex ministro de la Corte Suprema a pesar de las ‘diferencias ideológicas‘ que mantuvieron. También consideró que ‘la embestida que el kirchnerismo tuvo para con él fue una falta de respeto total‘ y lo calificó como un funcionario ‘muy activo y firme en sus acciones‘. ‘Siempre que uno iba con planteos terminábamos hablando de sus libros, nos regalaba sus libros‘, evocó. También dijo que en los últimos años compartidos había ‘cambiado‘ su visión respecto del ex presidente Juan Domingo Perón y contó Piumato que llegó a decirle ‘doctor, si usted sigue evolucionando dentro de 45 años más me va a decir que el cambio que generó el peronismo fue una esperanza‘, bromeó.

 

Despedida de los restos del ex Juez en el cementerio de la Recoleta

 

Fuente: Télam