El enfrentamiento de la Justicia con el Gobierno alcanzó ayer un nivel crítico después de que el juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo declaró “inconstitucional” el artículo 2 de la Ley de Subrogancia con la cual el Consejo de la Magistratura para la designación de jueces subrogantes y dispuso el cese en el cargo de un secretario ascendido al juzgado federal 1 con competencia electoral.
El caso adquiere especial relevancia ya que a un mes de las PASO vuelve a quedar vacante el cargo de un juez electoral clave en el mayor distrito del país.
Se trata de Laureano Alberto Durán (hijo del fallecido juez federal Luis Durán) que se desempeñaba como escribiente de la Cámara Federal platense y en diciembre de 2014 fue promovido a titular del juzgado que ocupara su padre, en lo Criminal y Correccional uno de La Plata, con competencia electoral.
La sentencia del juez Recondo resolvió un planteo presentado por los apoderados de la Unión Cívica radical (UCR) que objetaron la resolución del Consejo de la Magistratura por la que se designó a Durán como subrogante en el juzgado que quedó vacante tras el fallecimiento del juez Manuel Humberto Blanco.
Los apoderados de la UCR platense solicitaron que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 331/14 del Consejo de la Magistratura de la Nación y del artículo 7° del Reglamento de Subrogaciones de los Tribunales Inferiores de la Nación, donde se contempla la posibilidad de cubrir vacantes con secretarios judiciales en casos excepcionales con el fin de “evitar la interrupción del servicio de justicia”.
A partir de ese planteo es que el juez Recondo hizo lugar ayer al requerimiento, declaró la inconstitucionalidad del Reglamento de Subrogaciones por secretarios y resolvió que hasta tanto sea cubierta la vacante en forma definitiva, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá designar un juez como subrogante en el Juzgado Federal 1.
Recondo es presidente de la Asociación de Magistrados y antenoche declaró en el programa “A dos Voces”: “Estamos camino a Venezuela, donde existen sólo los jueces subrogantes. Acá el Gobierno se ocupó de que el 25 por ciento lo sean, y las vacantes no deberían de existir”.
En su fallo el titular del juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 de La Plata dispuso que el Consejo de la Magistratura “provea la designación de un nuevo juez subrogante” en el juzgado en que Durán actuaba como suplente “con arreglo a la Constitución Nacional”.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, ya avisó que apelará la medida que invalidó la designación de Durán, porque dicho juez “cumple con todos los requisitos que establece la Corte en el fallo Rosza”.
Asimismo, desde el organismo que preside la jueza Gabriela Vázquez, resaltaron que el juez Laureano Durán “está en pleno ejercicio de sus funciones, ya que no hay ninguna cautelar que lo haya apartado del cargo” y agregaron que “será la Cámara Federal de la Plata la que deba dictaminar sobre el tema”.
A su vez, destacaron que en la sesión del miércoles el pliego de Durán consiguió el respaldo del Senado de la Nación, por lo que se cae uno de los principales planteos para querer remover al juez de La Plata.
En ese sentido, también se destacó que, en caso de ser necesario, el lugar de Durán podrá ser ocupado por Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia a quien también el miércoles el Senado aprobó su pliego como titular del juzgado federal 3 de La Plata, desde el cual subrogará el juzgado 1 que ocupaba Laureano Durán.

