En su mensaje de Navidad, la Iglesia pidió "no perder la esperanza" pese al difícil contexto social. La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un comunicado en el que "invitó a escuchar este llamado de Navidad y a soñar con otro destino para los argentinos". Su presidente, el obispo Oscar Ojea, pidió "reconstruir todos los vínculos sociales", especialmente en la Patria, que, señaló, constituye "el desafío para poder transformar la realidad, con vocación de servicio".
En línea con este reclamo, el cardenal de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, envió un contundente mensaje en el que pidió "no olvidarnos de los pobres y los enfermos que tenemos cerca". La pobreza en la Argentina alcanza a 13,6 millones de argentinos y en el último año se sumaron a esta línea 2,2 millones de personas.
El 20 de diciembre, Mauricio Macri recibió a los integrantes de la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). Tras el encuentro, admitió: "Todavía tenemos meses duros por delante". Los obispos expusieron su preocupación por el aumento de cifras como la de drogadicción y de desempleo.