El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, exhortó ayer a la ciudadanía a elegir a gobernantes no como el resultado del ‘marketing‘ sino por sus propuestas, idoneidad y capacidad de diálogo y pidió que los comicios no se reduzcan a dar un ‘cheque en blanco‘ al eventual ganador.

El prelado llamó a releer el documento de marzo del Episcopado sobre las elecciones, donde los obispos reclamaron que el cambio de gobierno no signifique una crisis sino una ‘alternativa normal‘ de la vida democrática e instaron a acordar políticas de Estado en ‘temas importantes‘ como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la inflación.

‘La elección de gobernantes, en los poderes ejecutivos y legislativos, no debe ser el resultado del ’marketing’‘, sostuvo Lozano y llamó a hacerlo evaluando ‘la honestidad e integridad de las personas, la capacidad y la idoneidad para la función, las propuestas y las ideas, y la voluntad y capacidad de diálogo‘.

Monseñor Lozano dijo tener la sensación de que los argentinos ‘no valoramos lo suficiente la democracia como estilo de vida participativo y comprometido con el presente y el futuro del país. ‘No debemos entender los comicios como dar una especie de ’cheque en blanco’ para que quienes son elegidos hagan lo que les plazca. Debemos pedir rendición de cuentas de lo actuado y acompañar con compromiso ciudadano cada momento que nos toca vivir‘, agregó.