La Comisión Nacional de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina presentará mañana la campaña ‘Activá tus sentidos: preguntate-preguntale. Activás la Red‘, una iniciativa para concientizar sobre el uso indebido y el tráfico de drogas.
Los promotores de la iniciativa informaron que el objetivo es involucrar a la sociedad en la problemática de la adicciones y revertir la ‘creciente‘ tolerancia social al consumo de estupefacientes. ‘El flagelo de la droga nos involucra a todos en tanto sociedad, y cada persona tiene el poder de hacer algo al respecto‘, subrayaron.
La campaña, de cara al Día Internacional contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el 26 de junio, será presentada mañana a las 15 en la sede porteña del Episcopado. Participarán de la rueda de prensa monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Mercedes Sanguinetti, miembro de la Red de Intervenciones; y Horacio Reyser, coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia.
Reyser precisó que se eligió ‘el concepto de la red porque es la forma en que queremos vernos como sociedad, una sociedad comprometida con los problemas reales de su tiempo‘. ‘En nuestro país la droga es un tema no asumido por la sociedad en su conjunto. Nosotros te decimos: no esperes a que la droga te golpee de cerca, hacé algo ahora‘, sostuvo.
Los organizadores precisaron que la campaña es una invitación a que cada persona grabe videos mediante un celular, una tablet o filmadora con una serie de preguntas a hacerse y a hacer sobre adicciones. Sugirieron formular un cuestionario prefijado: ‘¿Cómo te llamás y de dónde sos?‘, ‘Si te digo ’droga’, ¿qué me decís?‘, ‘Si te cuento que consumo drogas, ¿qué sentís?‘, ‘Si te ofrecen drogas, ¿qué pensás?‘ y ‘Si alguien consume, ¿qué hacés?‘.
Los mensajes que sean remitidos serán subidos a la web de la campaña y posteriormente serán editados para ser presentados a través de videospots. El material se difundirá en parroquias, escuelas, organizaciones sociales y centros municipales, incorporando talleres de información y prevención.
La Pastoral Nacional sobre Drogadependencia es la encargada de coordinar el trabajo de prevención y recuperación de adictos que realizan agentes eclesiásticos en barrios y villas de emergencia. En tanto, la Red de Intervenciones es un grupo de jóvenes independientes que buscan generar impacto en el espacio público y redes sociales para ‘concientizar‘ sobre trata de personas, droga o la violencia escolar. Fuente: DyN

