Buenos Aires.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió hoy reabrir la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015, en la que acusaba a la expresidenta Cristina Fernández de encubrir a los sospechosos del atentado contra una mutua judía en 1994.

Ariel Cohen Sabban, titular de la DAIA confirmó que en la mañana de este martes se solicitó al juez federal Daniel Rafecas que se desarchive la denuncia y el organismo sea aceptado como querellante.

En tanto otra agrupación, el Llamamiento Argentino Judío, se opone a la presentación de la DAIA. ‘El Llamamiento Argentino Judío rechaza las maniobras jurídicas instrumentadas por la DAIA’, aseguró en un comunicado.

‘No puede interpretarse de otra manera la petición de reabrir la causa por la denuncia del fiscal Alberto Nisman hecha poco antes de morir, y que fuera desestimada por la justicia por todas las instancias que le tocó transitar. En una de ellas, el camarista Jorge Ballestros sostuvo acertadamente que se podía considerar el Memorándum firmado con Irán un fracaso de la diplomacia argentina, un error del Congreso, una desilusión para la investigación del atentado, pero no un delito’, dijo Jorge Elbaum, titular.

‘Como sociedad tenemos el derecho y debemos ser respetados de evaluar e investigar no solo esa causa ni solo esa denuncia sino cualquier otra denuncia que pueda llevar a esclarecer el peor atentado que ha sufrido Argentina y que sigue impune’, dijo en cambio la DAIA.

En marzo de este año, Rafecas rechazó un planteo fiscal para reabrir la denuncia que Nisman presentó días antes de morir, al considerar que estaba archivada por inexistencia de delito y no puede reabrirse después de que en 2015 dos instancias de apelación, la Cámara Federal porteña y la de Casación penal confirmasen la desestimación.

El fiscal, quien apareció con un disparo en la cabeza cuatro días después de presentar esa acusación contra CFK y otros altos cargos, creía que con ese acuerdo se pretendía ‘la eliminación de las alertas rojas’ de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y ‘la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una ‘pista falsa’ para desviar la pesquisa’.

Es así que Cohen Sabban señaló en la entrevista que ‘reabriendo la investigación y conociendo, como parte de la sociedad, justamente qué es y hacia donde apuntaba el fiscal’ al menos se va a tener la ‘certeza’ que se ha investigado una denuncia ‘muy profunda’ que había realizado la persona ‘que más conocía de la causa AMIA-DAIA’.

El polémico acuerdo fue ratificado por el Parlamento argentino con los votos de la entonces mayoría kirchnerista, aunque el documento nunca fue ratificado en Irán tras su firma y nunca llegó a entrar en vigor, mientras que en Argentina fue declarado finalmente inconstitucional.