En un fallo que alteró la relativa calma que trajo el Mundial de Fútbol al Frente de Todos, la Corte Suprema de Justicia dispuso ayer, en un fallo unánime, que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, un 0,63% más de lo que hoy recibe. De esta manera, la Corte repara el parte la quita de fondos coparticipables a la Ciudad que realizó por decreto el presidente Alberto Fernández en 2020 para aumentarle los sueldos a la Policía bonaerense.
El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo -si la ley que le quitó los fondos a la Ciudad es inconstitucional o no- sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan "en forma diaria y automática" por el Banco Nación y suspende la ley 27.606 que aprobó el kirchnerismo en el Congreso que le otorgaba 2,32%.
En el escrito de veinte páginas, la Corte consideró que "el Estado Nacional no puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto" de la Policía Federal.
Según cálculos de la Cuidad se trata de fondos por un total de cerca de $200 mil millones anuales.
La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016.
Por la tarde, desde Formosa, donde encabezó un acto, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el "tremendo" fallo "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país". Y para dar una muestra de fortaleza política frente al fallo de la Corte, el Presidente citó para hoy al mediodía en Casa Rosada a todos los gobernadores peronistas.
La puja con la Ciudad por la coparticipación le sirve a Fernández para hacer causa común con los gobernadores peronistas en un momento delicado, tanto por el desdén que recibe del kirchnerismo como por la distancia que exhibieron en los últimos días los mandatarios provinciales y la CGT.
A nadie se le escapa que estos fondos que la Nación deberá restituirle a la Ciudad tendrán impacto en las arcas de las provincias, no por una merma de la coparticipación -que el fallo de la Corte dejó a salvo- pero sí en los recursos que reciben de manera discrecional por parte del estado nacional. Aquí en San Juan, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, estima que podrían verse afectados ‘los fondos para obra pública’ -ver página 3-.
Nación ya venía depositando un monto de 2,32% a CABA y si bien el 2,95% otorgado por la Corte Suprema es mucho menos que el 3,75% que el expresidente Mauricio Macri le había dado a la Ciudad tras el traspaso de la policía federal a la Ciudad, está por debajo del 3,5 que pedía el Gobierno porteño. O sea, que se trata de un fallo ‘salomónico’.
Hace poco más de un mes, un funcionario de alto rango en la Casa de Gobierno había revelado a Télam que, durante las negociaciones llevadas adelante en Tribunales, la Corte había pedido que las partes acuerden en un punto intermedio, algo que fue rechazado por la Nación.
Tras conocerse la respuesta al amparo, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que "el fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos". "Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta".
La Ciudad de Buenos Aires genera el 21,1% del producto y de los recursos fiscales, pero sólo recibe el 2,2%, mientras que provincias como Santiago del Estero o Formosa generan sólo el 0,96% y el 0,41% del producto respectivamente pero reciben el 3,94% y 3,49% de los recursos coparticipables.