Al resolver reactivar la causa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó ayer la detención de un “agente operativo de la organización terrorista Hizbulá (‘Partido de Dios‘, proiraní) e integrante de la agrupación Jihad Islámica” a quien se investiga por el atentado a la embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992 y que provocó 22 muertos y 242 heridos, indicaron ayer fuentes del máximo tribunal.

El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó en su página web que en el acuerdo de este jueves (por ayer), la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ordenar la captura internacional del iraní Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, quien está sindicado como el agente que ingresó a la Argentina los explosivos con los que se habría llevado a cabo el atentado a la embajada, en el barrio porteño de Retiro.

La decisión aparece como una repuesta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el 1 de marzo pasado, ante la Asamblea Legislativa, había acusado a la Corte de no haber avanzado en la investigación por ese atentado, en medio de cuestionamientos a la apertura de archivos desclasificados de la causa AMIA tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. En esa ocasión el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aseguró que la cuestión era “cosa juzgada”, algo que después tuvo que desmentir el propio tribunal, a través del secretario que instruye el expediente, Esteban Canevari.

Los ministros Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda también resolvieron “reiterar la (orden de captura internacional) correspondiente a José Salman ‘El Reda‘ Reda”. Se trata de un ciudadano colombiano de origen libanés prófugo, sospechoso de ser el coordinador local del ataque.

Según informes de la Corte (que lleva la causa), la SIDE había informado que “organismos de inteligencia de otros países le habían comunicado que en junio de 2001 se detuvo en Jordania a Suleiman, quien habría relatado que en 1992, en Foz de Iguazú, recibió explosivos que transportó a la Argentina en ómnibus, los que más tarde fueron utilizados para el atentado contra la Embajada de Israel”.

El CIJ detalló que “desde 2005 esta Corte investiga a Suleiman como agente operativo de la organización terrorista Hizbulá (‘Partido de Dios‘, proiraní), e integrante de la agrupación Jihad Islámica”. “El nombrado habría ingresado en la República Argentina a principios de 1992 los explosivos que fueron utilizados en el atentado a la sede diplomática israelí. Recién en septiembre de 2015 la embajada de Israel en Buenos Aires, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, confirmó la información antes detallada, en virtud de lo cual se ordenó la captura internacional del nombrado”, se indicó en el comunicado.