El inclaudicable afán de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de bajarle el telón al frente judicial por corrupción que la acecha se topó ayer con un ‘golpe de realidad’: por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó todos los recursos que interpuso en la causa de la obra pública para anular el proceso en su contra y dejar sin efecto el juicio oral.
Se trata de un total de doce recursos, todos relacionados al caso que tiene como principal acusada a la Vicepresidenta por presunto direccionamiento de los contratos viales a favor de Lázaro Báez.
A partir de este fallo, el juicio oral continuará con el cronograma fijado por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que busca dar su veredicto antes de fin de año.
Los planteos fueron rechazados por los ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, avalando así el juicio que inició en mayo de 2019 por la presunta corrupción en la obra pública.
En uno de esos recursos, la vice había pedido una pericia contable de toda la obra pública en todas las provincias. Sobre este planteo la Corte denegó la queja ‘por falta de sentencia definitiva’, al entender que no existe la arbitrariedad planteada por Cristina Kirchner respecto a la prueba impulsada, es decir una pericia sobre cinco obras emblemáticas y no sobre las 51 como ella requería.
El Tribunal autorizó un peritaje sobre cinco casos testigos de obras asignadas Báez y que arrojó por parte de los peritos oficiales, sobreprecios de 170-200 millones de dólares, asimismo determinaron que el empresario K no contaba con capacidad técnica para ganar los contratos y que esas obras no se concluyeron. La perito por parte de CFK dictaminó lo contrario en todos los puntos.
Con su planteo buscaba que se anule la prueba que expuso los sobreprecios. ‘Se desestima el agravio referido a la posible afectación del derecho de defensa de la imputada, destacando que el tribunal oral se limitó a ejercer las funciones que le son propias y que también rechazó pruebas ofrecidas por los acusadores’, indica el acuerdo de la Corte.
Sobre este punto los jueces hicieron una importante salvedad en respuesta al descargo de Cristina Kirchner: "Se descarta la existencia de ‘gravedad institucional´, señalando que no puede afectar ‘la buena marcha de las instituciones democráticas’ el rechazo de un planteo que puede retomarse en instancias posteriores".
En respuesta al descargo de la defensa, la Corte desestimó que la decisión del Tribunal de no realizar una pericia sobre todas las licitaciones "se vincula a una decisión de perjudicar a la ex Presidenta o convertir al debate en un remedo de juicio".
Otro planteo de la vicepresidenta que llegó a la Corte apuntaba contra una demanda multimillonaria que el gobierno de Mauricio Macri inició en contra de la vice por $22.500 millones. Cristina insistía en que ese juicio por daños y perjuicios -correspondiente al 50% de los contratos irregulares que le dieron a Báez y que nunca terminó- debe tramitar en Comodoro Py, y no en la justicia Contencioso Administrativo.
La Corte le respondió que el reclamo ‘carece de fundamentación suficiente’. Tampoco aquí ve ‘gravedad institucional’.
La vicepresidenta se enfrenta a la posibilidad de que le pidan una condena de entre 5 y 16 años de prisión, de acuerdo con la escala penal de los delitos por los que se la juzga: jefa de asociación ilícita y fraude al Estado. Está acusada de haber favorecido a Lázaro Báez en el otorgamiento de 51 obras públicas en la provincia Santa Cruz. Este proceso está entrando en la recta final. En tres semanas empiezan los alegatos. Primero será el turno de los acusadores, con el fiscal Diego Luciani como protagonista central. Después, de los 13 acusados, incluida CFK. Además de la expresidenta se encuentran procesados en esta causa el exministro Julio De Vido, Lázaro Báez y José López, entre otros.
Causa Cuadernos
El Tribunal Oral Federal (TOF) 7 convocó ayer a las partes involucradas en la causa de los Cuadernos a ofrecer pruebas y formular las recusaciones que se estimen pertinentes de cara al juicio oral y público que aún no tiene fecha, informaron a Télam fuentes judiciales.