La Corte Suprema de Justicia citó ayer a representantes de todas las provincias, a excepción de Buenos Aires, para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por el Gobierno de María Eugenia Vidal por el ‘Fondo del Conurbano Bonaerense‘.
La resolución, unánime, fue firmada el pasado martes por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y será informada a los juzgados federales de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La provincia de Buenos Aires promovió en agosto pasado una demanda contra el Estado nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de 650 millones de pesos anuales en la participación del 10 por ciento que la provincia tiene en el producto del gravamen con destino al llamado ‘Fondo del Conurbano Bonaerense‘.
Vidal tiene como objetivo que Buenos Aires perciba unos 50 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano y romper así el límite de 650 millones, que permanece congelado desde 1996, además de cobrar el retroactivo de los últimos cinco años.
El Estado provincial también pretende que se declare la inconstitucionalidad de otros incisos que la excluyen de la distribución del excedente del 10 por ciento del producido del tributo entre el resto de las provincias y del reparto del 4 por ciento de Ganancias.
‘Hoy arrancamos muy bien el día. El abogado de la Provincia me informó que la Corte Suprema está citando a todas las provincias del país en la causa que iniciamos‘, señaló Vidal tras participar de un acto realizado en la localidad de Ezeiza.