La Argentina es el país de Latinoamérica que mayor cantidad de medidas (13) de protección social y laboral adoptó para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía y en sus habitantes, de acuerdo con un análisis publicado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).
El estudio destacó "la expansión vertical de los programas de asistencia social", y agregó que estos atienden a "beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor y la asignación Universal por Hijo y Embarazo.
Además, señaló que "se ha creado el Ingreso Familiar de Emergencia que consiste en el pago de $10.000 por dos meses", y puso de relieve "la ampliación horizontal en entrega de alimentos a través de la tarjeta Alimentar.
También subrayó "el control de precios en los productos de la canasta básica, la entrega de alimentos en los establecimientos escolares, la exención de pago en alquileres hasta setiembre, así como del pago de los servicios básicos, como agua, luz, gas, internet y televisión".
Hizo énfasis en que "se prohíben los desalojos", y remarcó que se tomaron "medidas de seguridad social como licencias médicas para todas aquellas personas que sean factores de riesgo, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, y con hijos dependientes".