El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, celebró ayer el regreso de funcionarios del Gobierno Nacional a la tradicional Feria de Palermo, luego de más de 10 años, y exhortó a los hombres de campo a ganar nuevos mercados para generar más empleo. Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó que el conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo “ha terminado” y destacó que la producción agropecuaria “es algo más que un sector productivo: es el federalismo expresado en Argentina con el desarrollo de cada pueblo del interior”.
El campo y la Casa Rosada sellaron la paz en la apertura de la 130ma exposición de la Rural en Palermo que abrió sus puertas ayer. El tradicional corte de cintas de apertura de la muestra congregó en una mañana fría a representantes del gobierno nacional y del sector agropecuario luego de que la gestión kirchnerista impidió a los funcionarios y a varias provincias poder pisar el predio durante más de diez años.
‘Tenemos muchos motivos para estar contentos, para que haya un cambio de ánimo y para poder decir que éste va a ser un Palermo diferente‘, dijo en un breve discurso, tras cantar el himno, el anfitrión Etchevehere.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, representante del Ejecutivo nacional en el acto, aseveró que “el conflicto gobierno-campo es un conflicto terminado” y advirtió que “de los problemas que existen, muchos tienen que ver con situaciones que son ajenas a las decisiones políticas y están relacionadas con aquella estéril e inútil confrontación de tanto tiempo”.
Tras los aplausos de los productores, el presidente de la Sociedad Rural transmitió que hacen “votos para que en el futuro siempre podamos mantener el diálogo, el trabajo en conjunto, porque eso es lo que nos demanda, no solamente la producción, sino que vemos que es la fórmula que triunfa a nivel mundial”.
Buryaile, de origen agropecuario y protagonista en 2008 de la protesta contra las retenciones al campo que dispuso Cristina Fernández, marcó una tendencia más conciliadora con el sector al resaltar que “el campo nace con la patria misma y parece mentira que durante tantos años hayan estado enfrentado gobierno y productores agropecuarios”. “Hoy el gobierno nacional volvió al lugar que nunca se tendría que haber ido, de haber estado del lado de los productores, de la sociedad”, enfatizó el ministro.

