El jefe de Camioneros y líder de la CGT, Hugo Moyano, ratificó ayer el paro nacional y la marcha a Plaza de Mayo prevista para mañana miércoles contra el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, al advertir que ‘habla pavadas quien dice que se levantan‘ esas medidas. Además, se indicó que unos 30 gremios acompañarán la protesta que aseguran ‘será pacífica’ por parte de los trabajadores.

‘La medida de fuerza sigue en pie. Se va a hacer la marcha a las 14, para empezar el acto a las 15‘, dijo Moyano a la prensa antes de participar de una reunión del Consejo directivo de la central obrera.

‘No hay forma de dar marcha atrás‘, ratificó el líder cegetista y dejó claro que la marcha es ‘para todos los sectores laborales, incluso los que no pertenecen a organizaciones gremiales‘.

Asimismo, Moyano hizo referencia a las próximas elecciones en la central obrera y aseguró que si el gobierno nacional escucha sus reclamos ‘no se presenta a la reelección‘ el 12 de julio.

‘Si la presidenta Cristina Fernández hace oídos a los reclamos de los trabajadores de aumentar el mínimo no imponible para Ganancias y los topes para que todos los trabajadores puedan cobrar la Asignación familiar, si da respuesta a estas demandas, yo me bajo de la candidatura‘, repitió Moyano.

A renglón seguido, negó tener un fin ‘político‘ y definió como ‘alcahuetes que se pelean para ver quién le cae mejor a la Presidenta‘ al jefe del bloque de diputados K, Agustín Rossi; al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y al intendente del partido bonaerense de Florencio Varela, Julio Pereyra.

‘Tenemos la certeza de que va a haber una gran movilización, hay compañeros que vendrán del interior del país y aprovechamos para garantizar que la marcha es una movilización pacífica, algo que los trabajadores están acostumbrados a realizar‘, señaló, por su parte, el vocero de la CGT, Juan Carlos Schmid.

El secretario general del gremio Dragado y Balizamiento, responsabilizó a ‘las autoridades‘ nacionales por cualquier situación ‘conflictiva‘ que se pueda generar ‘durante y en el transcurso del acto‘, tras advertir públicamente que Gendarmería nacional realizará controles en las rutas a micros que trasladen manifestantes desde el Interior del país, lo que generaría inconvenientes a la movilización. Schmid advirtió esos controles especiales podrían dificultar su presencia en la plaza porteña.

En ese contexto, el dirigente moyanista pidió a los afiliados a los gremios que en caso de ser objeto de ese tipo de control en las rutas, ‘permanezcan en el lugar donde sean detenidos y se manifiesten pacíficamente al costado del camino, como una forma de expresar su apoyo y solidaridad con una agenda de la CGT que tiene ya casi un año de vigencia‘. Desde San Juan pretenden llevar al menos 15 colectivos a la marcha. (DyN, Télam)