Tras haber atravesado la gestión de Alberto Fernández sin ningún paro pese a la inflación galopante que dejó el gobierno peronista, la Confederación General del Trabajo (CGT) se despertó de golpe ayer y convocó a un paro general por 12 horas para el 24 de enero contra el DNU del presidente Javier Milei.
La protesta, que incluye una marcha al Congreso, y que promete ser multitudinaria ya que también se manifestarán las organizaciones sociales, tendrá lugar un día antes de la fecha que el Gobierno libertario pretende votar en Diputados la Ley Ómnibus, que la propia central obrera calificó ayer como "peor que el Decreto de Necesidad y Urgencia" (DNU) por el que el sindicalismo hará el paro. También será el paro más rápido en 40 años de democracia ya que la protesta se llevará a cabo a 44 días de la asunción de Milei. A Fernando De la Rúa le dieron 79 días de gracia antes de declarar un paro general, mientras que con Alberto Fernández la CGT no realizó huelgas. En este caso, el paro fue anunciado a 18 días de la asunción y, según lo previsto, habrán pasado 45 días del 10 de diciembre cuando se concrete. Por eso, el malestar en el Gobierno que, sin embargo, no tocó el tema en la reunión de Gabinete tras la cual Milei y sus principales ministros salieron a saludar a los transeúntes desde el balcón de la Casa Rosada.
En conferencia de prensa tras el encuentro del Comité Central Confederal (CCC) en la sede de Azopardo 802, el líder camionero Pablo Moyano detalló que la medida adoptada es "un cese de actividades para proteger especialmente a los trabajadores que puedan llegar al Congreso". "Va a ser una movilización multitudinaria de los gremios adheridos a la CGT, seguramente las dos CTA, la UTEP y todos los movimientos sociales que se ven reflejados o perjudicados en este DNU", vaticinó.
En uno de sus pasajes más fuertes del discurso, el camionero sostuvo que la medida adoptada por Javier Milei es una "locura que está llevando adelante el enviado del cielo que se cag… en el Congreso y se cag… en los trabajadores". "A él lo votaron para que gobierne, a nosotros nos votaron los trabajadores para que los defendamos", remató.
Las palabras del camionero llamaron la atención ya que horas antes de la reunión había dicho a la prensa: "Los laburantes se toman vacaciones en enero", dando a entender que no habría paro al menos el mes próximo porque la mayoría de los trabajadores toman su licencia anual el primer mes del año.
Por su parte, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, dijo que "no hay necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta la matriz administrativa del país". Agregó que las medidas de Milei significan una "transferencia real de sectores de trabajadores. Apunta contra derechos individuales de trabajadores, contra los derechos colectivos, contra un sistema universal de salud". Además, aseguró que no hay diálogo con el Gobierno y lo responsabilizó por plantear esta "dinámica".
El plan de lucha que anunció la CGT incluye la apelación del rechazo a una presentación judicial contra el DNU, que ya realizaron el miércoles pero a la que la Justicia respondió diciendo que no podía accionar ya que el decreto no estaba aún vigente. También habrá pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores y con el resto de las centrales obreras. Y el Consejo Directivo Nacional quedará facultado para "dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación".
La última huelga general que convocó la central obrera fue el 29 de mayo de 2019, sobre el final del gobierno de Mauricio Macri.