Pan y trabajo. La Marcha Federal copó ayer Plaza de Mayo y sus alrededores con distintas columnas de organizaciones sociales, gremiales y partidos de izquierda que repudian la política económica de Macri.

 

 

La CGT tomó el aguante del reclamo de organizaciones sociales y sindicales que ayer coparon la Plaza de Mayo al cierre de la Marcha Federal y ya avisó que en este mes convocará a un paro general contra la política económica del Gobierno y cuya fecha se definirá el próximo jueves. En tanto, las dos CTA harán un paro nacional la próxima semana. Sería el 8 de junio y es para repudiar el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antitarifas.

El cotriunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, adelantó ayer que la central convocará a un paro general nacional en rechazo del programa económico, y señaló que la protesta será anunciada el jueves próximo luego de una reunión de consejo directivo.

"Habrá paro general de la CGT este mes", sostuvo Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en rechazo de "la política económica del gobierno, que sólo escucha a los sectores más concentrados", dijo.

El dirigente gremial cuestionó que el Gobierno "no escucha en cambio la voz de los trabajadores", y agregó que "el paro general nacional será coordinado por los integrantes de la conducción obrera y las diversas expresiones populares y sindicales", porque "se requiere la unidad total para confrontar con un programa y medidas económicas que agreden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los trabajadores", afirmó en declaraciones a C5N.

El dirigente sindical encabezó ayer -junto con el cosecretario general de la CGT Héctor Daer- la columna de la central obrera que participó en la Marcha Federal.

La CGT se reunirá el martes próximo con los integrantes del bloque "Argentina Federal", que lidera el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

La Marcha Federal, que se había iniciado el lunes, arrancó en distintos puntos del país y que concluyó ayer en Plaza de Mayo, fue convocada por los llamados "cayetanos" -Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Entre los oradores estuvo el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien reclamó que la CGT "acompañe la decisión de un paro nacional para que el Gobierno cambie sus políticas".

En tanto, al abrir el acto, Daniel Menéndez (Barrios de Pie) planteó que "la discusión de la agenda pública no puede pasar por el endeudamiento, por cuánto hay que ajustar o por el acuerdo con el FMI".

Juan Carlos Alderete, de la CCC y penúltimo en el uso de la palabra, aseguró que "el único camino para parar esta política es en la calle y con la unidad de todos los trabajadores" y también reclamó un "paro nacional urgente para pararle la mano a este Gobierno". El eje de la marcha fueron cinco proyectos de ley que los movimientos sociales llevaron al Congreso: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

 

Garrotes, drogas y proyectiles

En el marco de un operativo de prevención en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, la policía bonaerense detuvo ayer a varios micros con manifestantes que se dirigían a la Marcha Federal con garrotes, proyectiles y drogas entre otros elementos.

Según fuentes policiales, en uno de los micros viajaban 50 personas del movimiento Barrios de Pie procedente de Esteban Echeverría. El vehículo, que circulaba por la autopista Riccheri en dirección a la ciudad Buenos Aires, fue interceptado por efectivos policiales que, al efectuar la inspección del vehículo, incautaron 11 garrotes, botellas de vidrio y gomeras con proyectiles de acero. En tanto, se puso en conocimiento a la Unidad Fiscal 3 de La Matanza, que dispuso la incautación de los elementos para su investigación. En los operativos, en las zonas oeste, sur y norte del conurbano y en La Plata, participan los efectivos policiales en colaboración con fuerzas federales. Sobre la autopista Riccheri, los uniformados interceptaron otros tres colectivos escolares que transportaban 25 personas cada uno e incautaron bulones, piedras, bolitas de vidrio, palos, gomeras, bebidas alcohólicas y marihuana.