La amenaza de fractura de la CGT se hizo realidad ayer después de que ‘Los Gordos’ convocarán para el 3 de octubre para renovar la conducción de la central obrera, desconociendo el congreso que Hugo Moyano realizará mañana en busca de su reelección.

La fracción opositora a Moyano formalizó por al metalúrgico Antonio Caló como su candidato para suceder al camionero. Moyano, a su vez, criticó con dureza a sus rivales en una conferencia que brindó en la CGT al señalar que ‘prefieren el calor del poder‘.

En una jornada cargada de actividades, ambos sectores que se disputan el poder en la CGT realizaron reuniones en las que fijaron sus posiciones. El sector cegetista que se opone a la reelección del jefe del gremio de los Camioneros confirmó que no participará de los comicios de este jueves realizará el moyanismo y que no fueron avalados por el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, Moyano descalificó la convocatoria de sus rivales y ratificó las elecciones de mañana, en las que afirmó que se impondrá como ‘el único secretario general de la CGT‘ elegido ‘legal y legítimamente‘.

Los antimoyanistas se reunieron en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de esta capital, y resolvieron que el 23 de agosto sesionará el Comité Central Confederal, que el 3 de octubre serán las elecciones y que Caló será su candidato, tal como lo ratificó después el propio dirigente metalúrgico.

En la reunión antimoyanista participaron 16 de los 31 miembros del consejo directivo de la CGT, según Caló. Entre quienes pudo contabilizarse figuran Caló (UOM), Omar Viviani (Taxis), Juan Belén (UOM), Noe Ruiz (Modelos), Armando Cavalieri (Mercantiles), Héctor Daer (Sanidad), Omar Maturano (Fraternidad), Carlos Sueiro (Aduanas), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Gerardo Martínez (Uocra) y Roberto Fernández (UTA).

‘CGT habrá una sola, que es la que tenga legitimidad y legalidad y que exprese a la mayoría del movimiento obrero, y será la que sea electa el día 3 de octubre‘, remarcó el dirigente de Sanidad Héctor Daer luego del cónclave. Daer indicó que ‘nosotros vamos de acá en adelante a convocar a la totalidad de las organizaciones sindicales a dejar de lado mezquindades y egoísmos para que todos podamos transcurrir un proceso electoral que nos contenga a todos‘.

En la declaración de los opositores hubo promesas de construir una CGT ‘sin ataduras, independiente de los gobiernos e intereses foráneos, pero integrada y constructora de los puentes necesarios para alcanzar acuerdos indispensables y los objetivos fundamentales‘.

Moyano, por su parte, rechazó el llamado al congreso del 3 de octubre y, por el contrario, señaló que ‘todo se mantiene en el cause normal, por ahora nada ni nadie va a poder modificar lo que hemos decidido, ni una supuesta reunión del secretariado (de la CGT) ni nada que se le parezca‘. ‘Hay dirigentes que prefieren el calor del poder de turno o de las patronales y no a los trabajadores‘, aseguró. Consideró que la convocatoria de los antimoyanistas ‘no tiene nada que ver con la realidad‘ porque ‘no tienen un respaldo jurídico‘. Y adelantó que tras los comicos del jueves él ‘será el único secretario general‘ elegido ‘legal y legítimamente‘. Claro que se van a sentir incómodos, saben por qué, porque yo estoy al lado de los trabajadores‘, agregó. (DyN, Télam)