Buenos Aires, 20 de abril.- Los mercados bursátiles del mundo se movieron hoy bajo presión por los efectos de una recesión global que amenaza con profundizarse, y en ese marco la Bolsa porteña bajó 5,19 por ciento.

La diferencia se llevó más de la mitad de la ganancia que había cosechado el Merval en el mes y los motivos se encontraron en primer lugar en el endeble sector bancario estadounidense y luego en el derrape del precio del petróleo.

Wall Street terminó 3,56 por ciento abajo y el Bovespa brasileño acompañó en ese sentido con un rojo del 2,94, y como respuesta al derrumbe de las bolsas, el oro se afirmó en 885,90 dólares la onza troy, poniendo en evidencia que se lo sigue buscado en momentos de turbulencias en los mercados.

En Nueva York la variedad de petróleo WTI para entrega inmediata cayó 9,01 por ciento al pasar el barril de 50,38 dólares a 45,84, su menor nivel desde marzo último.

El fuerte vuelco en el escenario de negocios obedeció al mal dato del índice que anticipa el comportamiento de la economía de los Estados Unidos y al balance de Bank of América que no convenció a los operadores.

Las bolsas europeas tampoco pudieron mantenerse al margen del derrumbe global y tras haber alcanzado la semana pasada los niveles más altos de los últimos tres meses, el índice FTSE de Londres cayó 2,49 por ciento, el CAC 40 de París 3,96 y el Dax de Francfort terminó con un rojo del 4,07.

Con todas esas noticias del exterior en el mercado local los operadores no ocultaron su preocupación por la posibilidad de que la incertidumbre global desemboque con un proceso de toma de utilidades más prolongado, teniendo en cuenta que los papeles vienen de cumplir varias semanas alcistas.

El Merval cerró en 1.193,03 unidades achicando al 5,95 por ciento la diferencia positiva del mes.

Sin embargo, para los expertos no fue un dato menor el escaso volumen operador al contabilizarse negocios por 33,17 millones de pesos.

"Es una buena ecuación que se achique el volumen cuando hay bajas, ya que nadie salió a liquidar sin fijar límites", explicó un corredor de bolsa.

Las ventas también impactaron en el sector de los bonos. El Discount en pesos, el título más representativo por su liquidez, cedió 1,98 por ciento y el Par en la misma moneda cayó 1,15.

También se movió hacia abajo el Boden 2012, en este caso con un margen del 1,57 por ciento y entre todas las emisiones de renta fija se consumieron 256,52 millones de pesos.

Las acciones que presentaron las mayores bajas fueron las relacionadas con la industria petrolera, las empresas que precisamente que más ponderan en el principal indicador bursátil.

Tenaris, la mayor productora de tubos sin costura para la industria petrolera perdió 7,16 por ciento. Otras bajas importantes se anotaron en los papeles de Petrobras, 5,41; Petrobras Brasil, 5,13; Siderar, 4,11; y Grupo Financiero Galicia que retrocedió 3,93 por ciento.

En el grupo de los papeles líderes sólo Pampa Energía se movió a contramarcha del mercado con una suba del 0,99 por ciento.

El dólar cerró sin cambios

En materia cambiaria la semana arrancó hoy sin mayores alternativas, algo que ya descontaban los operadores con los exportadores liquidando divisas y el Banco Central interviniendo para nivelar las fuerzas del mercado.

Diluida la presión que ejercía la demanda y la menor propensión a la dolarización de ahorros e inversores, los cambistas destacan la importancia de la actividad del Banco Central como comprador de peso.

En ese contexto, en las agencias de cambio de la "city" porteña los valores al público permanecieron en 3,67 pesos para la compra y 3,70 para venta, aunque sobre el filo de la jornada algunas entidades ajustaron los precios medio centavo arriba, en línea con las devaluaciones de otras monedas de la región.

Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el dólar cerró con una mínima diferencia hacia arriba al quedar en 3,690 pesos (+0,15%), al tiempo que el tipo transferencia clausuró en 3,689.

"Si nos ajustamos a las liquidaciones de los exportadores vemos un panorama equilibrado e incluso levemente en baja", señalan los informes de ABC Mercado de Cambios.

Precisamente, durante la semana pasada los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 477,7 millones de dólares, un 68,2 por ciento más que en los cinco días previos.

Durante enero las liquidaciones mostraron una caída de 10,6 por ciento al sumar 1.553,37 millones de pesos, en febrero se añadieron otros 1.112,66 millones marcado un retroceso de 26,6 por ciento sobre igual mes del año pasado, y en marzo bajaron 6,85 por ciento a 1.169,35 millones, según datos privados.

Los futuros del dólar finalizaron hoy con leves correcciones hacia arriba. En el Rofex de Rosario los contratos que vencen a fin de mes de se negociaron a 3,691 pesos y para los compromisos de mayo se consignó 3,725. Para fin de junio se tomaron coberturas a 3,780 pesos.

Por el lado de las tasas de interés, en el segmento de los depósitos a plazo fijo en pesos se ofreció un rendimiento promedio del 12,38 por ciento anual, equivalente al 1,02 mensual, en el plazo de treinta días exclusivamente.

Según el último relevamiento del Banco Central, las colocaciones a sesenta o más días accedieron a una tasa promedio del 13,60 por ciento anual o del 1,10 en términos mensuales.

Los grandes inversores o aquellos que disponen de más de un millón de pesos lograron una tasa promedio del 12,62 por ciento anual tanto en bancos públicos como privados. En el circuito mayorista de dinero el "call" se operó al 11,05 por ciento anual.