Buenos Aires, 30 de abril (Télam).- La viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer, destacó el impacto de la asignación universal por hijo en la matrícula escolar al cerrar unas jornadas sobre ‘Universidad e Inclusión‘ en Mendoza, donde instó a los rectores a trabajar para que esos chicos continúen su formación.
La asignación universal por hijo ‘produjo un terremoto, con un incremento de entre el 20% y 25% en las escuelas secundarias y un importante crecimiento en el nivel inicial, favoreciendo a su vez los ingresos económicos a las familias”, destacó la viceministra al cerrar el encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
‘Puede haber gente que dude de los resultados, pero los que trabajamos en educación sabemos que no”, aseguró y llamó a los rectores a ‘tener esperanzas y trabajar día a día para que estos nuevos adolescentes que se acercan a la escuela permanezcan y aprendan, ya que este gran proyecto de inclusión educativa requiere de nuevos esfuerzos”.
Vollmer advirtió que ‘en los próximos tres años este modelo de inclusión social de calidad hará que todas las escuelas tengan computadoras”, y llamó a ‘que esta incorporación de cultura tecnológica se transforme en un piso de igualdad”.
Los rectores que integran el CIN iniciaron ayer, en la Universidad Nacional de Cuyo, una serie de debates sobre el rol de las casas de altos estudios en el Bicentenario, que continuarán durante el año en otras provincias.
El primer encuentro oficial por los 200 años de la Revolución de Mayo tuvo como tema ‘Universidad e Inclusión‘, uno de los ejes propuestos por el CIN en el plan de trabajo 2010/2018: ‘Desafíos de la Educación Superior. Del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria‘.
El tema fue abordado desde las dimensiones académica y social, con un tramo sobre aportes para el futuro, lo que permitió ‘abarcar integralmente el vínculo‘ entre las universidades y la inclusión para ‘rescatar las acciones realizadas, las que están en vigencia y el programa a futuro‘, explicaron.
Rectores y personal universitario debatieron en mesas de trabajo sobre educación; trabajo, producción y desigualdad social; ambiente y territorio; discapacidad; género; familia, niñez, juventud y tercera edad; ciudadanía y restitución de derechos, salud y arte, cultura e integración latinoamericana.
Los debates de los rectores respecto al rol de las universidades en temas como el conocimiento, el desarrollo sustentable y la ciudadanía continuará en Catamarca, Corrientes, Río Negro y culminará en octubre en La Plata, con la elaboración de un documento nacional.
Ayer en la apertura el titular del CIN, Martín Gill, afirmó que la universidad pública ha sido ‘una de las instituciones que más apreció la movilidad social ascendente en nuestro país‘.
En la misma ceremonia el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, sostuvo que la universidad argentina ‘acepta con claridad el desafío de la inclusión‘.
‘Es un desafío que hay que cumplir en un marco que garantice calidad, inclusión, la posibilidad de que los estudiantes tengan éxito y una formación acorde con las necesidades‘, afirmó Dibbern quien defendió una universidad ‘comprometida que tenga opinión, que tenga la investigación al servicio del desarrollo nacional‘.
El acto de cierre, realizado en el Teatro Universidad de Mendoza, fue hoy, el marco de la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación de Universidades Sur Andina.
