Después de anuncios y desmentidas sobre la suspensión de la búsqueda del ARA San Juan hasta febrero, la Armada informó ayer que coordinó con la empresa Ocean Infinity "la continuidad de la búsqueda del submarino en cumplimiento del contrato vigente".
El ARA San Juan desapareció en aguas del Atlántico Sur el 15 de noviembre del año pasado.
La confirmación de la continuidad de la búsqueda por parte de la Armada llegó luego de que familiares de los 44 marinos del submarino dijeron que la empresa encargada de la búsqueda de la nave había decidido "suspender su actividad hasta el mes de febrero de 2019".
Fuentes de la Armada consignaron que el contrato que suscribió la fuerza con la empresa establece que la búsqueda debe prolongarse durante 60 días operativos, y hasta ahora se cumplieron 44.
En ese sentido, explicaron que los días operativos se corresponden con el tiempo que el buque permanece operativo en el mar y que, en consecuencia, no se contabilizan las jornadas en las cuales las embarcaciones deben permanecer en un puerto. Asimismo, se agregó que el contrato contempla una prórroga por 60 días más para que la empresa prosiga con las tareas de búsqueda.
Los familiares de la tripulación del submarino, del que se recibió la última señal el 15 de noviembre de 2017, transmitieron lo que les habían dicho otros familiares embarcados en la nave que busca al submarino, el Seabed Constructor. Lo difundieron a los medios a través de un "parte diario" de comunicaciones, con la firma "Familias de los tripulantes del ARA San Juan". "Nos informaron que se determinó en el día de ayer, desde la dirección de la empresa (Ocean Infinity) suspender la búsqueda hasta el mes de febrero", del año próximo. Según lo manifestado (por la empresa), les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo", agregaron los familiares en el parte.
En la licitación vigente la compañía cobrará 7,5 millones de dólares si halla al submarino, algo que no ocurrirá si desiste de la búsqueda antes de encontrar rastros del sumergible de la Armada Argentina.
El Saebed Constructor inició sus operaciones a principios de septiembre en el área en la cual el submarino se comunicó por última vez con la base naval de Mar del Plata.