La Armada Argentina dio ayer por finalizada la operación para la “búsqueda y salvamento de personas” tras la desaparición del submarino ARA San Juan y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho marítimo, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que ayer “a las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA San Juan, y de esta forma cambió la fase de búsqueda del mismo”.
En rueda de prensa, Balbi dijo que a la operación de “búsqueda y salvamento de personas” se le dedicó “más del doble del tiempo” que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.
El plan SAR, precisó, “tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre”. La búsqueda “ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las aéreas exploradas”, precisó.
“Vamos a seguir en la búsqueda para la localización del ARA San Juan”, dijo Balbi, al anunciar un cambio de fase en el operativo para dar con el submarino.
Agregó que el operativo se hizo con unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas salvavidas.
Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.
Según consignaron fuentes de la Armada, hoy a las 12 habrá un nuevo parte sobre la búsqueda y remarcaron que las naves involucradas en el operativo regresaron ayer a Comodoro Rivadavia por cuestiones operativas. Tal es el caso de la nave “Sophie Sien”, que retornó a Comodoro Rivadavia (Chubut) porque sus tanques de agua dulce estaban contaminados y necesitaban una limpieza.
El submarino de la Armada, perdido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre cuando regresaba desde Ushuaia a su base en Mar del Plata, estaba al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández.
La dotación del submarino también se compone por tres sanjuaninos, el teniente de fragata Renzo David Martín Silva, y los suboficiales Cayetano Hipólito Vargas y Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez.
Balbi dijo que a la “búsqueda de personas” se le dedicó “más del doble del tiempo”.
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del buque San Juan, Alejandro, afirmó ayer que los familiares de los militares se sintieron “manipulados”, al referirse a la decisión de la Armada de concluir las tareas para rescatar sobrevivientes en el sumergible desaparecido hace 15 días en aguas del Atlántico sur.
Tagliapietra viajó a la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) en calidad de abogado que representa a familias de los tripulantes que se presentaron como querellantes en la causa por la desaparición de la nave, que instruye la jueza federal Marta Yáñez.
“Tuvimos una reunión muy positiva con la jueza, que me recibió, y aceptó que un grupo de familiares que represento como abogado sean a partir de ahora querellantes en el expediente”, dijo Tagliapietra previamente a la agencia oficial de noticias Télam.
En declaraciones radiales, la jueza confirmó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa, se comprometió a suministrar información, y le aclararon que la documentación oficial sobre el hecho “no está comprendida por la Ley de Inteligencia”. “La información que se dispone sobre el submarino no está comprendida por la Ley de Inteligencia Nacional. No dispongo de más información sobre el hecho de la que suministra la Armada”, afirmó la jueza.
Consultado sobre si esto significa que ya no se busca a los tripulantes con vida, Balbi no quiso dar una respuesta definitiva. “Hasta tanto no tener la localización, no vamos a dar una confirmación categórica al respecto”, insistió.
Protagonistas
CARINA FUNES – Esposa de un tripulante
La comunicación telefónica de DIARIO DE CUYO con la esposa de Cayetano Vargas (46), uno de los tres sanjuaninos que viajaban en el ARA San Juan, encuentra a una mujer que con voz baja y llorando, muestra un dolor inexplicable. Apenas 12 minutos atrás el último parte de la Armada marcó el final para la esperanza que mantenían: no habrá rescate de tripulantes. “No poder rescatar los cuerpos multiplica el dolor”, dice Carina desde Mar del Plata, donde reside desde hace años. Carina y Cayetano estuvieron 4 años de novios y 17 de casados.
YOLANDA MENDIOLA – Madre de un tripulante
“Queremos que los saquen, queremos ver los cuerpos. Nosotros necesitamos hacer un duelo”, expresó Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, desaparecido junto a 43 submarinistas más en el buque ARA San Juan el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del Atlántico.
“Dicen que ya no es un rescate”, confirmó Mendiola en la localidad de Mar del Plata, situada al sur de la provincia de Buenos Aires, donde los familiares de los 44 están siendo atendidos por psiquiatras y psicólogos desde la desaparición del ARA San Juan.
ELISA CARRIÓ – Diputada nacional
Ofreció su “más sentido pésame” a los familiares y aseguró que dijo “la verdad y con mucha información” cuando, días atrás, aseguró que la desaparición del sumergible era “irreversible”. “Mi más sentido pésame. Sigo luchando por la verdad”, dijo Carrió por Twitter. Recordó que “tal como lo confirmó la Armada, lo de las víctimas es irreversible”. El sábado aseguró durante el programa de Mirtha Legrand que el incidente que había motivado la desaparición del buque era “irreversible”, y estimó que sus tripulantes estaban muertos.
Lágrimas y angustia
Llanto, angustia y tristeza vivieron ayer familiares y amigos de los tripulantes del ARA San Juan al salir de la base naval de Mar del Plata, donde recibieron el parte de la Armada que comunicó la conclusión del rescate y el comienzo de la búsqueda del submarino sin posibilidades de vida humana. Los familiares y amigos de los tripulantes del submarino comenzaron a salir de la base pasadas las 18.30. Algunos decidieron no hacer comentarios y otros hablaron con la prensa, como Susana Alvarez, amiga de la familia de Celso Vallejos, uno de los tripulantes, que dijo: “Queremos ver los cuerpos porque necesitamos hacer el duelo. Sólo nos comunicaron que siguen en la búsqueda y que nos tenemos que resignar a que pueden estar muertos, lo que provocó que muchas personas se descompensaran y tengan que ser asistidas”, manifestó Susana entre lágrimas.
¿Decretarán duelo nacional?
El Gobierno por ahora no dará por muertos a los 44 tripulantes ni decretará el duelo nacional hasta no tener “por lo menos una foto del submarino hundido”, informaron fuentes del Gobierno a medios porteños. En tanto, el capitán de fragata (RE) Horacio Tobías estimó que el submarino sufrió una “descarga eléctrica descontrolada” por el ingreso de agua desde el snorkel que provocó una explosión interna que en “dos minutos” provocó la muerte de la mayoría de la tripulación. La descarga fue como un rayo de 7,5 megawatts, mientras los motores producían un ruido insoportable, informaron medios digitales. Por su lado, el presidente Mauricio Macri, tras suspender su agenda de hoy, volvió anoche a reconfirmarla con la particularidad de que, a media mañana, grabará un mensaje referido a la búsqueda del submarino, según fuentes gubernamentales.
Télam y Efe