Con la ayuda internacional de algunos de los 18 países que contribuyeron en la búsqueda de la embarcación se mantendrá en esta nueva fase, en la que, según detalló ayer en su parte diario el portavoz de la Armada y capitán del buque Enrique Balbi, se redistribuirán los equipos para seguir la misión de barrido del perímetro señalado.
“Esto lleva tiempo”, explicó el portavoz, quien notificó que la institución analiza ahora cuatro “contactos” detectados por sensores en el fondo del Atlántico, para saber si tienen algo que ver con el submarino.En este sentido, concretó que ya se descartaron otros dos contactos, al tratarse de viejos buques hundidos.
“En los últimos días, ya con prácticamente un 100 % de área explorada, hay diferentes contactos determinados. Cada buque (que participa en la búsqueda) tenía un área de patrulla y exploración para ir barriendo el suelo marino”, expresó Balbi.
El área de operaciones en la que se busca el sumergible, a unos 430 km de la costa argentina y delimitada en base a la explosión registrada en esa zona poco después de que desapareciera, llega a los 40.000 km cuadrados, de los que la mayor concentración de búsqueda es de 4.000, equivalente a 20 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Balbi reafirmó también que la “búsqueda activa” del submarino “San Juan”, prosigue sin plazos predeterminados, pero que “ayer (jueves) terminó la fase de búsqueda y rescate” porque la información y el tiempo transcurrido indican “incompatibilidad con la vida humana”. Al respecto, precisó que, en el barrido en el área de búsqueda, diversos buques hicieron “seis contactos debidamente posicionados”.
Del total de contactos, dos fueron descartados luego de verificar que se trataba de un pesquero chino hundido en el año 2000 y el otro, al parecer, un buque de pesca de calamar probablemente ilegal. Balbi informó que los otros cuatro “contactos” serán verificados mediante “inspección visual” con dos sumergibles remotos que pueden llegar a 6.000 metros de profundidad, uno estadounidense y otro ruso, que arribarán en los próximos días.
Esos medios se sumarán a los buques de la Armada Argentina y de otras banderas que participan en la etapa actual de búsqueda del submarino San Juan, que se comunicó por última vez el 15 de noviembre.
El ARA San Juan había partido el 13 de noviembre desde Ushuaia rumbo a la base naval de Mar del Plata cuando perdió la comunicación con tierra.