Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales, ocultaron activos en empresas offshore, para evitar el escrutinio público, lo que en algunos casos pudo tener fines de evasión fiscal, según una investigación periodística internacional divulgada ayer. Pero como ocurrió con los Panamá Papers, Argentina vuelve a quedar mal parada porque esta vez entró en el podio entre los países con más ricos que eligen este tipo de maniobras para colocar sus fortunas fuera del radar del fisco.

Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales de firmas offshore detectados en una histórica investigación periodística internacional denominada "Papers o Papeles de Pandora" que destapó cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Suiza o el estado de Dakota del Sur en EEUU para no pagar impuestos.

Se trata de un trabajo que se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros. En esta nueva investigación global liderada por el ICIJ se convocó a 617 periodistas de 117 países que se desempeñan en 150 medios, que en Argentina fueron Infobae, el diario La Nación y el DiarioAR.

Con 2.521 beneficiarios finales argentinos, Argentina se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506). Se trata de las "personas que son las verdaderas dueñas y tienen el control final de las sociedades offshore analizadas en los documentos".

En tanto, la mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1.981 compañías), un pequeño archipiélago del Caribe, detalló La Nación, y el resto se distribuyó entre Belice, Panamá y EEUU, más otros destinos menores.

En los documentos figuran, entre otros, el fallecido ex secretario personal del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Daniel Muñoz, y el financista confeso de la causa de corrupción que involucra funcionarios kirchneristas llamada "cuadernos de las coimas", Ernesto Clarens.

También el gurú y consejero del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) y de su partido Propuesta Republicana, Jaime Durán Barba, y Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario.

La investigación ofrecerá, además, datos sobre Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, y Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la Asociación del Fútbol Argentino por 25 años. También figuran en estos paraísos fiscales el futbolista Ángel Di María; el exfutbolista Javier Mascherano, y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

Sigman alcanzó mucha notoriedad durante la pandemia por coronavirus ya que su laboratorio fue el elegido por el gobierno argentino para la fabricación de vacunas contra el covid-19.

Si se analiza la información por cantidad de compañías involucradas, la Argentina también se posiciona en los primeros puestos de los Papeles de Pandora, ya que es el quinto país con más sociedades controladas desde el país sudamericano con al menos 1.448 compañías, detrás de Reino Unido (3.936), Rusia (3.694), Hong Kong (2.104) y China (1.892).

Los medios aclararon que recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria a través de un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Pero si el responsable de esa operatoria no declara debidamente su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias, podría incurrir en elusión fiscal o en los delitos de evasión o lavado, entre otras figuras penales.

Desde adquirir propiedades en el extranjero sin estampar sus nombres en las escrituras y eludir al fisco, hasta evitar pagar el impuesto a la herencia en EEUU el día que sus hijos tramiten la sucesión, está detrás de este tipo de maniobras. También se destacan desde tramitar poderes para movilizar fondos en forma opaca, hasta armar estructuras y fideicomisos que dificulten rastrear la ruta del dinero.

Los documentos que integran los Pandora Papers provienen de 14 proveedores diferentes que en su mayoría son bufetes de abogados y operadores financieros. Pero los argentinos tienen a sus predilectos. El 98% de los beneficiarios finales vinculados a la Argentina que figuran en la filtración operó a través de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, más conocida por su acrónimo Alcogal, una firma de abogados que ofrece todo tipo de servicios legales con sede en Panamá y que concentra a clientes millonarios y de alto perfil de América latina.

 

Otra de tantas

Los "Papeles de Pandora" siguen la ruta de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi tres terabytes de datos.

 

Desde Putin hasta Piñera y Shakira

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a unos 600 periodistas de todo el mundo, los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre muchas otras personalidades de todo el mundo, ocultaron activos en empresas offshore. Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del ex primer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.