La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) profundizará los controles sobre los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos. Tendrán que rellenar un formulario online en la página del organismo quienes adquieran paquetes de turismo a través de agencias de viajes y quienes necesiten comprar divisas internacionales para irse al exterior.

Creada por resolución, la herramienta informática “Viajes al exterior” exigirá información adicional a los contribuyentes ‘sustancial para fortalecer los controles’, informó ayer la AFIP en un comunicado.

La web con el formulario estará alojada en el sitio afip.gov.ar y se accederá a ella haciendo uso de la clave fiscal. Además de país de destino, fechas y escalas, habrá que informar sobre el motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo) y sobre el nivel educativo del contribuyente en caso de que sea un profesional con títulos terciarios. Los que compran paquetes tendrán que detallar en qué moneda se concertó el pago, el número de cuotas y el CUIT del operador que lo vendió.

Con la excepción del CUIT o el CUIL y el título universitario, los datos requeridos ya son volcados por los viajantes en los formularios de la Dirección Nacional de Migraciones, aunque este organismo no los utiliza a los efectos de un control patrimonial, como es el caso de la AFIP.

La AFIP sostuvo que esta información permitirá ‘conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que éstos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete‘.

Los operadores turísticos adquieren hoy moneda extranjera en el mercado oficial de divisas a través del código del Banco Central 635 ‘Viajes y Turismo‘, en función a la Comunicación ‘A‘ 5261 del 29/12/2011 del Banco Central.