La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un 40% de empleo no registrado entre 1051 empleadas de casas particulares en operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y en 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero.

 

En total la entidad gubernamental detectó a 423 trabajadoras sin registrar, de las cuales 27cumplían sus tareas en Puerto Madero, 193 en zona norte, 51 en la oeste y 152 en el sur del conurbano bonaerense.

 

Luego del control realizado durante una semana, la AFIP verificó que los empleadores dieron de alta a 30 trabajadores que inicialmente no estaban registrados dentro del Régimen de Casas Particulares. Al resto de los empleadores les fueron enviadas intimaciones.

 

Las fiscalizaciones se suman a las 650 mil inducciones electrónicas que la AFIP ya les envió a contribuyentes que se presumen como posibles empleadores de este régimen.

 

Durante el operativo, funcionarios de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social les repartieron material gráfico a cada uno de los trabajadores y brindaron información referida a sus derechos como empleados y a las obligaciones que les corresponden a quienes los emplean.

 

Además, la AFIP contó con el apoyo de tres Espacios Móviles de Atención donde se brindó un asesoramiento personalizado y se registró la denuncia de los trabajadores que declararon no estar registrados.