Los controles en la demanda de dólares se intensificarán a partir de hoy cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encargue de autorizar las operaciones de compra de moneda extrajera, lo cual, según advirtieron economistas, sólo logrará “aumentar el deseo” por las divisas y “exacerbar” el mercado negro.
Durante el fin de semana los equipos técnicos de los bancos trabajaban a contrarreloj para implementar a partir de hoy el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP, razón por la cual la Asociación de Bancos de la Argentina informó que suspendió la venta de la divisa mediante cajeros automáticos, banca por internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación necesaria de los sistemas.
La resolución de la AFIP establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con ese organismo operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice.
Para el diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, los mayores controles a la compra de dólares “lo que logran en definitiva es aumentar el deseo” por la divisa norteamericana, y afirmó que para frenar la fuga de capitales hay que realizar un “combate frontal y contundente” contra la inflación.
En igual sintonía, el economista Luis Palma Cané sostuvo que la solución para evitar la fuga de capitales es “atacar los problemas esenciales de la economía argentina”, en alusión a “un dólar de cambio extremadamente barato” y “los niveles de inflación”.
El analista alertó que “con tasas negativas y con estos controles lo único que se logra es exacerbar más el apetito por los dólares y el mercado negro”.
