El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel solicitó a la Corte Suprema que defina si el representante gremial de los trabajadores judiciales Julio Piumato puede ser candidato a diputado nacional ya que, consideró, la ley ‘prohíbe a los magistrados, funcionarios y empleados‘ del Poder judicial la afiliación y ‘actuación política‘.
En su presentación, Kunkel pidió al Alto Tribunal que aclare ‘la situación laboral‘ de Piumato, que se presenta como candidato a diputado nacional por el Movimiento por la Unidad del Trabajo y de la Producción.
Piumato por su parte, calificó de algo ‘insólito‘ el planteo de Kunkel y señaló que ‘tendría que informarse bien y como diputado debería preocuparse por derogar las leyes de la dictadura. Por ejemplo, yo soy empleado y no funcionario, de ahí que estoy plenamente habilitado para ser candidato‘, consideró. ‘Realmente es insólito; Kunkel debe estar muy nervioso y el país tiene problemas mucho mas grandes por qué preocuparse. Los trabajadores tenemos inflación, trabajo esclavo y muchas cosas mas relevantes que estos exabruptos‘ indicó el dirigente.
Sin embargo, Kunkel resaltó que Piumato es ‘funcionario del Poder Judicial y secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación se postula a un cargo público electivo‘. En su presentación, Kunkel reclamó al Alto Tribunal que aclare ‘la situación laboral‘ de Piumato, y luego si el moyanista que se presenta como candidato a diputado nacional por el Movimiento por la Unidad del Trabajo y de la Producción.
‘La Ley Orgánica, distingue dos situaciones: una la posibilidad de libre asociación política y la otra la posibilidad de postulación como candidato de un partido político o de un cargo partidario. Frente a esto, a los magistrados prohiben ambas situaciones, pero no así respecto de los funcionarios y empleados judiciales, a quienes la ley los habilita a afiliarse a un partido político, prohibiendo, en cambio, la postulación de ellos como candidatos a cargos electivos‘, señaló.
‘Si la Corte Suprema no permite, por una decisión interna y propia, el ejercicio de derecho de libre asociación política que debieran tener los funcionarios y empleados, tampoco los puede habilitar para postularse como candidatos a cargos públicos electivos pues, la postulación únicamente puede realizarse a través de los partidos políticos‘, añadió Kunkel.

