El kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) decidió ayer que presentará una lista propia para conducir el Partido Justicialista nacional, con vistas a las próximas elecciones internas previstas para el 8 de mayo, ya que ‘no habrá una lista de unidad’ debido a las ‘diferencias conceptuales’ con el sector ‘justicialista’ más dialoguista con el gobierno nacional.
Uno de los primeros nombres que surge para ser el candidato a presidente del PJ es el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich. Aunque ‘todavía no se discutió el nombre, por suerte hay varios posibles candidatos’. Eso sostuvo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los referentes que se inscriben bajo la conducción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El tema que puso punto final a la búsqueda de unidad y profundizó las diferencias entre el kirchnerismo y el justicialismo fue, según lo explicó Ferraresi , que ‘para el FPV, el límite son los fondos buitres y si hay otros -peronistas- que quieren colaborar con el Gobierno para volver a entregar la soberanía nacional, eso lo tenemos que resolver en elecciones internas porque el PJ no puede ser cómplice de esta entrega’.
Para el sector cercano a Cristina, el diputado nacional José Luis Gioja -que se mencionaba para encabezar una lista de unidad- ‘no representa‘ a todo el partido, y existen ‘marcadas diferencias‘ con respecto al rol del PJ en temas clave como la derogación de la ley Cerrojo y de pago soberano.
‘Es imposible‘ acordar una lista de unidad con dirigentes que tengan un ‘comportamiento dialoguista‘ con el Gobierno en el marco de un ‘eventual acuerdo con los holdouts por el pago de la deuda’, dijo el intendente. Ferraresi reiteró la ‘total oposición‘ de su espacio a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que permitirán destrabar las negociaciones con los holdouts, al considerar que esa iniciativa ‘es una entrega de la Argentina en función de su soberanía’ para ‘someterse’ a ‘un juez de Nueva York‘, en referencia a Thomas Griesa.
‘Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros -el FPV- tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de (Mauricio) Macri’, explicó Ferraresi.
Sobre los efectos que provocará una elección interna por la conducción partidaria de cara a las elecciones del próximo año, Ferraresi consideró que ‘algunos aceptarán el resultado y trabajarán dentro del partido y otros se irán al Frente Renovador de Sergio Massa o al Justicialismo de (Juan Manuel) Urtubey que es la antesala de ingreso al PRO’.
‘La mayoría de los compañeros peronistas saben, y muchos de los gobernadores dieron muestra de ello, que debemos estar unidos pero siendo oposición al Gobierno’. Ferraresi reiteró: ‘Vamos a competir en la interna porque no hay unidad y ahí veremos qué es lo que quiere el afiliado, ya que todos los nuevos afiliados quieren un partido con un rol de fuerte oposición al Gobierno y a favor del pueblo’. Télam, DyN