Buenos Aires, 10 de septiembre – El secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner sostuvo hoy que la aprobación por parte de Chile del Tratado Constitutivo de Unasur ‘se trata, sin dudas, de un paso trascendental en el proceso de la institucionalización del bloque regional por la que tanto venimos trabajando‘.
‘La aprobación del tratado por parte del parlamento de la hermana República de Chile, no es más que la ratificación del compromiso de aquel país y su pueblo con la unidad sudamericana‘, señaló el ex presidente.
El Senado chileno aprobó el Tratado Constitutivo de la UNASUR, convirtiéndose así en la séptima nación que ratifica formalmente su permanencia en el bloque regional.
El proyecto contaba con la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados en enero de 2009 y esperaba la decisión de la Cámara Alta.
Kirchner viene manteniendo reuniones con los presidentes y parlamentarios de los países en los que aún resta concretar la sanción del Tratado desde su asunción en mayo de este año y la visita que realizó a la República de Chile los días 6 y 7 de julio contribuyó a acelerar la decisión del Senado.
En aquella ocasión, y luego de reunirse con el presidente Sebastián Piñera y su canciller, Alfredo Moreno, no dejó pasar la oportunidad de acercarse a la ciudad de Valparaíso, sede del Parlamento chileno, para mantener conversaciones con el titular del Senado, Jorge Pizarro y legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como con la titular de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
Las entrevistas con representantes de todas las fuerzas políticas sirvieron para despejar dudas y reafirmar propósitos. La aprobación obtenida ayer seguramente simboliza en parte el éxito de estas reuniones.
El Tratado necesita ser ratificado por los parlamentos de al menos 9 de sus 12 miembros para entrar en vigencia. Los países que ya dieron el visto bueno son: Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.
