El viceministro de Economía, Axel Kicillof, fue designado director titular en representación del Estado Nacional en la petrolera YPF, por las acciones Clase A, en la Asamblea de Accionistas realizada ayer en la sede central de la compañía.
De ese modo, el funcionario continuará ocupando un lugar protagónico, ya que anteriormente estuvo al frente de la intervención de YPF, junto con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Ambos funcionarios finalizaron ayer esas funciones, mientras se terminó de definir el nuevo Directorio de la compañía. Aprobado por mayoría, el nuevo directorio quedó constituido por 17 miembros titulares y 11 suplentes.
Los miembros titulares de las acciones Clase D son, también por el Estado Nacional, Miguel Galuccio, Carlos Alfonsi, Gustavo Nagel (Neuquén), Roberto Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza), Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti y Fernando Dasso. Oscar Lamboglia (Río Negro) y Guillermo Pereyra (representante de los trabajadores) tendrán un cargo rotativo con mandato de 6 meses.
En tanto, serán directores independientes Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel, mientras que Luis García del Río representará a la española Repsol (que conserva alrededor del 12 por ciento de las acciones de YPF).
Un comunicado emitido por la petrolera detalló que ‘se realizó (ayer) la Asamblea General Ordinaria y especiales de clase A y D de YPF SA‘, puntualizando que asistieron 39 accionistas por un total de 380.638.786 acciones, lo que representa el 96,78 por ciento del capital de la sociedad.
La Asamblea fue presidida por su titular, Alejandro Vanoli. ‘El acto se realizó con absoluta normalidad y participaron además representantes de la Bolsa de Valores de Buenos Aires‘, se indicó. Asimismo, el comunicado refirió que ‘en los once puntos del orden del día tratados en la Asamblea, el Estado Nacional obtuvo la mayoría de los votos‘.
El gerente general de YPF, Miguel Galuccio, presentará hoy el nuevo plan estratégico de la petrolera en un acto al que asistirá la presidenta, Cristina Fernández.

