Buenos Aires.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió hoy con el presidente Mauricio Macri y su par, Susana Malcorra, para poner en marcha el diálogo bilateral de Alto Nivel, anunció la primera entrega de los nuevos archivos desclasificados de la etapa de la dictadura argentina y aseguró que Estados Unidos ‘cooperará‘ con nuestro país para la recepción de 3.000 refugiados sirios.

En conferencia de prensa junto a Malcorra, el jefe de la diplomacia estadounidense dio un respaldo contundente a la Argentina y dijo que ambos países ‘son líderes regionales y amigos hace tiempo‘, y remarcó: ‘Macri ha tomado decisiones valientes para llevar a la economía al crecimiento. Estados Unidos apoya profundamente los intentos del Presidente de insertar a la Argentina al comercio global‘.

‘Habrá más inversiones y habrá más crecimiento, pero eso no pasa de la noche a la mañana‘, opinó en alusión a la crítica situación económica argentina, y agregó que Washington apunta a ‘hacer crecer el intercambio comercial bilateral‘.

En su visita oficial, Kerry decidió comunicar dos gestos para con el gobierno argentino: el primero referido al pedido que había realizado Macri y organismos de derechos humanos en marzo pasado sobre la desclasificación de más archivos secretos de Estados Unidos durante la última dictadura militar.

‘Quiero destacar que la relación entre ambos países busca avanzar más y aprende de lecciones del pasado. En marzo, en respuesta a un pedido de Macri, el presidente Obama se comprometió a desclasificar más archivos de los que ya se habían difundido en 2002. Hoy entregaré una parte de esa nueva desclasificación de Inteligencia y Defensa al presidente Macri‘, dijo Kerry.

El otro gesto tuvo que ver con habilitar a los turistas argentinos a acceder al sistema Global Entry, mediante el cual se permite evitar las filas en los puestos de Migraciones de los aeropuertos estadounidenses y hacer el trámite en máquinas electrónicas con el pasaporte.

El convenio fue firmado esta mañana por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vicecanciller Carlos Foradori y el embajador norteamericano en Buenos Aires, Noah Mamet.Desde el Ministerio de Seguridad informaron que ‘la implementación se realizará de manera coordinada entre ambas naciones con la información proveída y a través de las distintas bases de datos‘.

Además, desde el Palacio San Martín (luego de reunirse con Malcorra y de dejar una ofrenda floral al monumento al Libertador San Martín en la plaza homónima), Kerry sostuvo que Estados Unidos va a ‘cooperar‘ con Argentina para la recepción de unos 3.000 refugiados sirios, una ayuda que será en recursos de materia de seguridad y dejó abierta la puerta para asistencia financiera.

‘No podemos decir qué tipo de apoyo financiero habrá. Hasta ahora, Estados Unidos ya invirtió 5,5 mil millones de dólares sólo en refugiados de Siria, y es el mayor donante individual del mundo. Además, el presidente Obama organizará en septiembre una cumbre mundial sobre el tema durante la inauguración de las sesiones de Naciones Unidas en Nueva York‘, dijo Kerry.

Hace dos meses, Malcorra había afirmado en un encuentro por el Día Internacional de los Refugiados en la sede de Cancillería que el gobierno argentino esperaba alguna señal de asistencia financiera por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, algo que aún no se concretó, aunque Washington ya garantizó la cooperación en materia de seguridad.

Por su parte, ante los medios, Malcorra sostuvo que se avanzó ‘en todos los temas que se discutieron durante la visita del presidente (Barack) Obama‘ y añadió: ‘Estaremos reuniéndonos con colegas de otros ministerios, lo que seguramente nos permitirá abundar en cuestiones más específicas de sus áreas‘, dijo la ministra.

Kerry y Malcorra dieron hoy por ‘inaugurado‘ el Diálogo de Alto Nivel, suspendido hace 15 años entre ambos países, lo que otorga un estatus de seguimientos que implica reuniones regulares entre equipos de ambas diplomacias (en dos meses, el vicecanciller Foradori viajará a Washington para reunirse con el subsecretario de Asuntos Políticos, Thomas Shannon).

Tras concluir la rueda de prensa, ambos cancilleres se dirigieron a la Casa Rosada para ser recibidos por Macri en su despacho, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador Mamet, y hacer entrega formal de los archivos desclasificados.

Luego, Kerry volvió al Palacio San Martín para mantener un almuerzo con Malcorra y concluir su jornada de actividades que comenzó a las 8 de la mañana en la sede de la Cámara de Comercio estadounidense (AmCham).

El diplomático viajará luego a Río de Janeiro para representar a su país en la apertura de los Juegos Olímpicos 2016.

Fuente: Telam