Aunque primero amagó con no estar presente y dejar solo al Frente de Todos (FdT) en su embestida contra la Corte Suprema de Justicia, Juntos por el Cambio (JXC) ya decidió que asistirá a la Comisión de Juicio Político para dar pelea e intentar voltear el estrategia del Presidente contra los jueces del Máximo Tribunal del país.
Los líderes parlamentarios de la principal fuerza opositora acordaron no dejarle el camino libre al Gobierno en la Cámara de Diputados para que avancen contra la Corte. Más allá de no aportar los votos cuando el caso llegue al recinto -para abrir el juicio político se requiere los dos tercios de los legisladores presentes- intentarán frenar el avance en comisión a pesar de que están en desventaja.
Así, mientras esperan el decreto por el cual Presidencia llamará a sesiones extraordinarias y le dará ingreso a la Cámara de Diputados al pedido de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti; Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los legisladores de Juntos por el Cambio acordaron avanzar en un plan para desactivar esa solicitud.
Aunque había algunos rumores de que iban a vaciar la Comisión de Juicio Político con la intención de que la ausencia mostrara el desacuerdo de la oposición, en las últimas horas se reunieron los presidentes de los bloques que conforman JxC en la Cámara Baja y decidieron asistir una vez que sea citada.
Lo primero que harán es tratar de hacer caer el pedido de juicio político. Una vez que ingrese el proyecto de ley y sea girado a la comisión, los integrantes de la misma tienen que votar la admisibilidad del tratamiento. La votación es de mayoría simple, es decir, la mitad más uno. El oficialismo tiene 16 miembros, Juntos por el Cambio 14 y el restante es Alejandro "topo" Rodríguez del Interbloque Federal.
Hasta ahora, los 14 miembros de JxC y el Topo Rodríguez votan en contra, por lo que no les alcanzaría para declarar la inadmisibilidad del juicio político. Es por eso que esta parte de la estrategia parlamentaria apuesta a los diputados massistas.
Los legisladores de la oposición entienden que entre Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán (todos diputados del Frente de Todos, pero que son del Frente Renovador), podrían conseguir un voto negativo. Esto hoy parece misión imposible. Si no logran frenar el pedido en comisión, esperan hacer ruido en las sesiones y no descartan llamar a sus propios testigos para que declaren. Y hasta están pensando en aprovechar la conformación de la comisión para reactivar los pedidos que hay para juzgar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Lo vamos a ir estudiando a medida que transcurra la comisión", adelantaron.
Si el Frente de Todos logra el dictamen de comisión y baja al recinto el pedido, el reglamento establece que para que pueda avanzar el juicio político se necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes. Sobre un total de 257 diputados, se necesitarían 177 para poder aprobarlo. El FdT tiene 118, por lo que necesita sumar 59. De ese número, 35 forman parte del interbloque opositor por lo que, si están todos presentes, las chances de avanzar son muy bajas. En este punto será necesario saber, primero, si el Frente de Todos consigue el quórum. Eso cambia la ecuación porque si llega a los 129 diputados necesitaría solo 86 votos para avanzar. De suceder eso, lo más probable es que Juntos por el Cambio baje al recinto para cambiar la cantidad de votos que se necesitan.
- Cristina volvió a recusar a Capuchetti
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a presentar un pedido de recusación contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien instruye la causa por el intento de magnicidio en su contra, por considerar que la magistrada tiene una ‘dependencia’ del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, según informó ayer en sus redes sociales.
‘Anoche se presentó recusación contra la jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado’, señaló la exmandataria en sus redes sociales.
Fernández de Kirchner expresó, desde su cuenta de Twitter, que formuló la presentación ‘en épocas de derechas violentas’, en referencia al intento golpista registrado el domingo último en Brasil.
Entre los fundamentos de la presentación, difundida ayer, los letrados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes representan a la vicepresidenta, sostuvieron que ‘el día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un ‘trabajo’ rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de CABA’.
‘Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014. Esto consta, además, en documentos que salieron a la luz durante el viernes y el fin de semana’, indicó el texto. Y señaló: ‘Desde 2019, Capuchetti pasó de ser investigadora a ‘Investigadora Senior’ (Resolución No. 62/ISSP/19). Luego, mantuvo este cargo. Así surge, por ejemplo, de la Resolución No. 2/ISSP/22, del 3 de enero de 2022, que designó a Capuchetti por un año como ‘Investigadora Senior’ del organismo. .En la presentación se indicó que ‘participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo’.