Buenos Aires.- El juez federal de La Plata Alberto Recondo rechazó el recurso de amparo colectivo contra los topes aplicados por el Gobierno en los aumentos a las tarifas de gas ya que, según consideró, la medida no se encuentra en aplicación y está supeditada a otra resolución judicial.

En su fallo, el magistrado dijo: ‘En efecto, ninguna medida meramente preparatoria (que además se encuentra supeditada -en su ejecución- a las resultas de lo que se decida judicialmente) puede importar amenaza alguna como para justificar la orden cautelar solicitada’.

En definitiva, el juez sostuvo que como la medida no se aplicará porque está frenado por la Cámara, no tiene sentido hacer lugar al amparo porque no hay peligro alguno en que se pueda llevar a cabo.

La medida estaba dirigida a evitar al aplicación de los topes del 400% en los aumentos de tarifas de gas para clientes residenciales y del 500% para comercios. El juez ordenó elevar todo el expediente a la Sala II de la Cámara Federal de la Plata para ser agregado a los demás amparos que frenaron el tarifazo.

Más temprano, el Gobierno Nacional le informó al juez federal de La Plata Alberto Recondo que las empresas de gas no pueden emitir facturas con ninguna clase de aumento hasta tanto la justicia no resuelva la cuestión judicial de fondo. La Procuración del Tesoro presentó una nota del Ministerio de Energía de la Nación para responder un pedido de informes que hizo el magistrado.

El juez platense, quien habilitó la feria judicial para expedirse sobre el freno al tarifazo del gas, había intimado más temprano al Gobierno a aclarar si el tarifazo sobre el precio del gas se encuentra o no vigente. En declaraciones al canal C5N, Recondo aseguró que ‘en lo posible’ espera tomar una decisión hoy mismo. Algo que efectivamente sucedió. ‘Hay una manifestación pública del jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, que no hay que pagar, si esto es así, entonces hay que ver cuál es la decisión’, expresó. 

Fuente: Ambito