Los electos diputados nacionales por San Juan José Luis Gioja, Graciela Caselles y Enrique Castro juraron ayer en el recinto de la Cámara Baja en el Congreso Nacional, en una sesión preparatoria en la que también se designaron a las nuevas autoridades del cuerpo.
El diputado nacional Emilio Monzó (PRO) fue elegido anoche como el nuevo presidente de la Cámara Baja en reemplazo del kirchnerista Julián Domínguez, según lo resuelto en la sesión preparatoria que se desarrolló en la Cámara de Diputados. Monzó será acompañado en la vicepresidencia primera por el sanjuanino José Luis Gioja (Frente para la Victoria), mientras que en la vicepresidencia segunda fue designada la mendocina Patricia Giménez (radicalismo). El massista Felipe Solá se quedó con la vicepresidencia tercera.
En las elecciones de octubre, el Frente para la Victoria, con José Luis Gioja a la cabeza y acompañado por la bloquista Graciela Caselles, se quedó con 2 de las 3 bancas que la provincia renovaba en la Cámara de Diputados. La restante fue para el dirigente del gremio de los camioneros Enrique Castro, que dio la pelea desde el Frente Compromiso con San Juan, el espacio liderado por el senador Roberto Basualdo, que fue candidato a gobernador.
Ayer, en el recinto, Gioja y Caselles juraron ‘por Dios, la Patria y los Santos Evangelios’, mientras que Castro lo hizo ‘por Perón, Evita, la CGT y el camionero Hugo Moyano’.
Gioja vuelve al Congreso luego de tres periodos consecutivos al frente del gobierno de la provincia de San Juan. En el caso de Caselles, va por su segundo periodo en Diputados, mientras que Castro arranca en condición de debutante.
La Cámara de Diputados inició a las 18,25 la sesión en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 25 de octubre.
Entre las nuevas personalidades políticas que llegaron a la Cámara Baja figuran el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, los exgobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja) y Maurice Closs (Misiones), Eduardo ‘Wado‘ de Pedro y la sciolista Cristina Alvarez Rodríguez.
Quien se llevó los mayores aplausos fue Máximo Kirchner, quien al tomar la palabra para su juramento señaló: ‘Por los que nunca aflojaron, ni aflojan, ni van a aflojar‘. Todos los diputados asumirán recién el jueves que viene, cuando Mauricio Macri se convierta en el nuevo presidente de los argentinos. DyN

