El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraron ayer juntos una planta de tratamiento de residuos en el partido bonaerense de San Martín y ratificaron su ‘compromiso‘ de trabajar en ‘consenso‘ para resolver las problemáticas comunes a ambas jurisdicciones, como la disposición de la basura.
‘Nos vamos a juntar las veces que sea necesario, hace a nuestras responsabilidades institucionales’, anticipó en la conferencia de prensa Scioli, que es señalado como una figura política con chances para las elecciones presidenciales del 2015.
Por su parte Macri, quien visitará desde hoy Pinamar y Cariló pensando en las elecciones legislativas de este año, remarcó que el problema de la basura ‘obliga a que todos trabajemos en equipo’ y subrayó que ‘todos debemos comprometernos a un país y un área metropolitana verde’.
La nueva planta se encuentra en terrenos del Complejo Ambiental Norte III. Allí se procesó a diario un volumen de 1.000 toneladas de residuos, de las cuales se estima que podrán recuperarse alrededor de 590 toneladas. De ese total, a su vez, 410 toneladas de residuos orgánicos serán tratadas para luego ser utilizadas como cobertura del relleno sanitario y 180 toneladas de residuos secos serán enfardadas y comercializadas.
Macri consideró la apertura de la planta como ‘un paso trascendente‘, mientras Scioli afirmó que su encuentro con Macri ‘no era para la foto‘.
Más tarde, Scioli mantuvo una reunión con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en la cual su titular, Horacio Salaverry, dijo que ofreció ‘pocas respuestas‘ a diversos reclamos formulados por la Mesa de Enlace provincial, aunque se comprometió a mantener abiertos el diálogo con el sector.

