El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, admitió que evalúa ‘la posibilidad‘ de adelantar las elecciones provinciales ‘en fecha anterior a la realización de los comicios nacionales‘ para presidente del 25 de octubre.

Según fuentes del justicialismo (PJ), otros gobernadores del oficialismo estarían evaluando una estrategia similar para evitar una eventual derrota en distritos históricamente gobernados por el peronismo. En distritos como Jujuy, hay candidatos a gobernador de la oposición, como el radical Gerardo Morales, que amenazan con imponerse si van a los comicios apoyando las listas para presidente de varios frentes opositores como el PRO, la UCR y el massismo.

Fellner afirmó que ‘estamos analizando la posibilidad de llamar a elecciones provinciales en fecha anterior a los comicios nacionales‘ y reconoció que el tema ‘lo venimos conversando con gobernadores‘. Los mandatarios provinciales justicialistas estarían consultando con el Gobierno nacional la posibilidad de modificar la ley electoral nacional que deja la hendija para que los candidatos a gobernadores puedan presentarse a las próximas elecciones provinciales como lo que se denomina ‘listas espejo‘, pegadas a las listas de varios frentes a nivel nacional en simultáneo.

Fellner precisó que ‘sólo quedan seis o siete provincias que todavía no hemos fijado fecha de elecciones‘ y que analizan la misma posibilidad de adelantar los comicios. Además de Jujuy, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Misiones, Formosa, La Pampa y San Luis. Fellner aseguró que ‘hay tiempo (hasta el 31 de marzo)‘. Algunas versiones indicaban como fecha posible de convocatoria en Jujuy para el 26 de julio. Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, analiza la posibilidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales por el desaire que sufrió de Adolfo Rodríguez Saá.

En La Rioja, el oficialismo deberá enfrentar a otros candidatos a gobernador con chances de ganar: entre ellos, el radical Julio Martínez, que podría ir a nivel nacional con las boletas de Sergio Massa, Mauricio Macri y Ernesto Sanz para presidente. De no adelantar, los candidatos opositores a la gobernación podrían lograr una sumatoria de votos de distintas fuerzas para la instancia local, en detrimento de los candidatos del justicialismo-kirchnerismo que llevarán un solo candidato presidencial que surja de las primarias.