Jujuy.- Al menos 80 trabajadores del ingenio Ledesma que reclamaban aumentos salariales resultaron ayer heridos, a raíz de la represión policial ejercida con balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar un intento de toma de la planta de gas de la compañía, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.
Tras los incidentes, los trabajadores del gremio azucarero se instalaron sobre dos tramos de la ruta nacional 34 donde cortaron el tránsito.
La represión policial se registró en el marco de un paro por tiempo indeterminado que iniciaron los empleados del ingenio azucarero en demanda de aumento salarial de 43%, que incluyó un intento de ocupación de la planta de gas de la firma.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, dijo en declaraciones a la prensa que al menos 80 trabajadores resultaron heridos con balas de goma, mientras fotografías de los manifestantes afectados fueron difundidas en redes sociales de Internet.
Vargas expresó que ‘la respuesta de la empresa ante los reclamos de los trabajadores es la presencia policial. Hacemos responsables tanto a la empresa Ledesma y a la fuerza policial por no dejar que los trabajadores tengan la atención médica necesaria’.
‘Hay unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la policía’, afirmó el dirigente tras la represión.
